América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unas 19.000 personas fueron desplazadas por violencia en Colombia en primer semestre 2018

© AFP 2023 / Luis AcostaDesplazados en Colombia (archivo)
Desplazados en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 19.000 personas sufrieron desplazamiento masivo en los primeros seis meses de este año en Colombia como consecuencia de la violencia y vulneraciones a los Derechos Humanos, reveló el miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"El primer semestre del presente año se han tenido más víctimas de desplazamiento masivo que lo registrado en todo el 2017", indicó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia, según un comunicado de prensa divulgado por la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

De acuerdo con el funcionario, mientras que en todo el 2017 alrededor de 15.000 personas fueron desplazadas, entre enero y junio de este 2018 la cifra ascendió a cerca de 19.000.

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo de Seguridad de ONU, preocupado por hechos de violencia en Colombia
Merkx destacó que las regiones más afectadas son las fronteras con Ecuador, Panamá y Venezuela, así como el departamento de Antioquia (noroeste) y la región del Catatumbo, en Norte de Santander (nordeste).

Las cifras fueron entregadas en el marco de la firma de un acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y la ONU para el fortalecimiento de alertas tempranas, un mecanismo mediante el cual el Estado colombiano busca contribuir a la prevención de posibles vulneraciones de los derechos para la población del país.

Te puede interesar: Líderes sociales de Colombia presentaron más de 1.000 denuncias de amenazas de muerte

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала