En directo
    Extracción de gas (imagen referencial)

    Petrolera canadiense destaca reserva de gas de nuevo megacampo boliviano

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    140

    LA PAZ (Sputnik) — La petrolera canadiense CanCambria Energy Corp. reveló que un nuevo campo en el Chaco boliviano tiene una reserva potencial de 400 billones de pies cúbicos (TCF, por su nomenclatura en inglés) de gas natural, eventualmente la más grande de Sudamérica.

    "Basados en nuestros estudios preliminares de reportes, registros y análisis de laboratorio de núcleos, estimamos in situ alrededor de 400 TCF de gas natural solamente en el área de Miraflores", dijo el presidente de CanCambria, Christopher Cornelius.

    Bolivia es uno de los principales proveedores de gas natural de Argentina y Brasil, aunque sus reservas probadas de gas rondan apenas los 10 TCF, una pequeña fracción de los aproximadamente 1.700 TCF de Rusia, la mayor potencia del sector.

    Cornelius hizo la revelación en un acto en la ciudad sureña de Sucre —al que asistió el presidente Evo Morales y que fue transmitido por la televisión estatal— en el que Cancambria firmó un convenio con la petrolera estatal local Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para perforar en los próximos meses el primer pozo exploratorio en Miraflores.

    El ejecutivo señaló que la proyección hecha por la firma canadiense tenía como puntos de partida los resultados de dos perforaciones hechas en la zona por la petrolera estadunidense Texaco en la década de 1980, que estimó entonces la existencia de una acumulación gigantesca de gas, de 350 metros de espesor.

    Te puede interesar: "Bolivia puede vender más gas a Argentina pero a mejor precio"

    La exploración pactada para el 3 de agosto, con una inversión inicial de 20 millones de dólares por cuenta de Cancambria, apunta a "preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos" gasíferos de Miraflores, que estarían acompañados por unos 50.000 millones de barriles de crudo.

    "De ser positiva la exploración, el desarrollo de un descubrimiento de esta magnitud, que podría ser de los más grandes del mundo, requerirá la inversión de miles de millones de dólares", advirtió Cornelius.

    Agregó que los esquemas de desarrollo que prevé definir CanCambria podrían requerir la perforación de "muchos pozos" que multiplicarían las reservas de gas de Bolivia.

    El presidente Morales aplaudió el anuncio y pidió a la firma canadiense y a YPFB que aceleren los estudios para dar paso, si se da el caso, a las inversiones de desarrollo y explotación de Miraflores y de otros campos en el Chaco, la principal región productora de gas de Bolivia.

    "Esperamos que los técnicos y equipos jurídicos de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y de otras empresas aceleren los trabajos para firmar el contrato", dijo.

    Noticia relacionada: Bolivia aspira a exportar gas natural licuado a todo el mundo

    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, precisó que la primera perforación programada por Cancambria llegará a una profundidad de 4.572 metros.

    Además:

    Bolivia es un proveedor confiable de gas para Argentina y Brasil
    Argentina se compromete a importar más gas de Bolivia
    Etiquetas:
    hidrocarburos, gas natural, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik