02:06 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Movimiento campesino venezolano llegando a Caracas, Venezuela

    Movimiento campesino venezolano camina más de 400 kilómetros para reunirse con Maduro

    © Sputnik / Magda Gibelli
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El movimiento campesino venezolano llegó a Caracas tras recorrer en 22 días más de 400 kilómetros a pie, para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y manifestarle su respaldo, pero también hacerle conocer sus demandas.

    "Tenemos 22 días caminando; salimos desde el estado Portuguesa (oeste), y estamos aquí para ratificarle nuestro apoyo al presidente Maduro, para decir que le damos nuestros votos, pero también para pedirle que escuche nuestras demandas", dijo a Sputnik el Delegado de la Columna Nacional Campesina Ezequiel Zamora, Gerardo Sieveres.

    Esta movilización, que se inició el 12 de junio, la acompañan más de 500 personas, y se han unido trabajadores de los estados Táchira, Zulia, Yaracuy, Lara, Guárico, entre otros, agrupados en la Plataforma de Luchas Campesinas, explicó Sieveres mientras caminaba por la autopista Francisco Fajardo (principal arteria vial capitalina), rumbo a la avenida Urdaneta (centro de Caracas), donde se encuentra el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

    El dirigente campesino explicó que, entre los temas a conversar con el jefe de Estado, se encuentran el asesinato de unos 300 trabajadores de las tierras y el acceso a los insumos para la siembra.

    Además, destacó el respaldo a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario aprobada por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1954 — 2013) en 2001.

    A través de esta normativa, se declaró al latifundio como "contrario al interés social" y se inició un proceso de "rescate de tierras ociosas".

    Te puede interesar: Maduro anuncia cinco puntos para recuperar la economía venezolana

    Los campesinos explicaron a esta agencia que la lucha contra el latifundio ha tenido respuestas violentas por parte de los terratenientes, y que en el último año se han incrementado las amenazas, desalojos violentos, judicialización y criminalización de la lucha campesina.

    Por su parte, otro de los agricultores, de apellido Fuentes, criticó que algunos medios de comunicación venezolanos, los tilden de "anti revolucionarios" o de estar pagados por sectores de derecha.

    "Aclaro que no somos subversivos o contrarrevolucionarios; somos campesinos comprometidos con el proceso chavista, con la producción de nuestros alimentos, por eso esperamos que el presidente nos tienda la mano, porque los alcaldes y gobernadores no nos escuchan", añadió.

    Sigue aquí: Campesinos y pescadores marchan en la capital venezolana en respaldo a la Constituyente

    Mientras, Katherine Ríos, campesina del estado Zulia (oeste), señaló que los campesinos están dispuestos a producir alimentos para abastecer a la población venezolana.

    "Estamos aquí para decirle al presidente Maduro que somos capaces, que podemos alimentar a los venezolanos con nuestras tierras, pero necesitamos su apoyo, no solo para el acceso a insumos, sino también en materia de seguridad, porque recibimos muchas amenazas", manifestó.

    Katherine ha marchado desde el estado Zulia, a la orilla de la carretera con una bandera a cuestas, para exigir también que la Ley de Tierras no sea excluyente con las mujeres, "porque cuando una se casa, pierde la opción de tener la titularidad de una tierra recuperada, porque ya no es cabeza de familia, y el hombre no; eso no es justo".

    De acuerdo con las cifras aportadas a esta agencia por la Columna Nacional Campesina Ezequiel Zamora, a la agricultura campesina y familiar se debe 70 por ciento de la producción de los alimentos que llegan a la mesa de las casas venezolanas.

    Por ello, los campesinos aseguran que son parte del nuevo comienzo que plantea el Gobierno para la recuperación económica del país. 

    Además:

    Maduro: Venezuela consolidó la paz con victorias electorales
    Maduro: Venezuela no se rendirá ante los imperios que amenazan su estabilidad
    Etiquetas:
    campesinos, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik