América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Magistrado brasileño sugiere atender con celeridad recurso presentado por Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Edson Fachin, opinó en rueda de prensa que la corte debe juzgar con celeridad el recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para obtener su libertad.

"Toda celeridad en materia electoral es importante para no dejar dudas en el procedimiento", afirmó el ministro en una conferencia de prensa en Brasilia en referencia a la posibilidad de que Lula pueda inscribirse como candidato a la presidencia para los comicios de octubre pese a estar condenado en segunda instancia por corrupción.

El próximo 15 de agosto el Tribunal Superior Electoral (TSE) revisará toda la documentación presentada para los diferentes candidatos a la presidencia y aceptará o denegará la participación en las próximas elecciones en función de los parámetros de legalidad de la justicia brasileña.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de los Trabajadores de Brasil presentará candidatura de Lula
El ministro Fachin, quien fue relator de la Operación Lava Jato en el STF, fue elegido en la tarde del 1 de agosto para formar parte del TSE, según un comunicado de la corte suprema.

Lula sería inelegible como candidato según la Ley de Ficha Limpia.

Sin embargo Lula encabeza las encuestas de intención de voto, con 30 por ciento, y sus defensores sostienen que es inconstitucional encarcelar a alguien cuando todavía le quedan recursos para apelar su condena.

Te puede interesar: Huelga de hambre en Brasilia para pedir la liberación del expresidente Lula

Lula se encuentra preso en Curitiba (sur) desde el pasado 7 de abril, tras ser condenado por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva en relación con un apartamento de lujo en el balneario Guarujá (sur) que habría aceptado como soborno de la empresa constructora OAS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала