América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por primera vez en la historia, el 'Nobel de las matemáticas' es entregado en el hemisferio sur

CC0 / Pixabay / Matemáticas (imagen referencial)
Matemáticas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 1 de agosto se conocieron los cuatro ganadores de la Medalla Fields, el reconocimiento más importante en el campo de la matemáticas, y por primera vez la ceremonia de entrega de lo que se conoce como el 'Nobel' de la disciplina, fue realizada en el hemisferio sur, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

"Felicidades a Alessio Figalli por el premio Fields de matemáticas. Desde hace 44 años ningún italiano obtuvo un reconocimiento tan prestigioso, equivalente a un Nobel. Continuaremos invirtiendo en la formación de nuestra juventud en Italia", ha afirmado el Presidente de la República Italiana, Giuseppe Conti, a través de la red social Twitter, al conocerse uno de los ganadores.

Los otros tres premiados fueron el indio Akshay Venkatesh, el alemán Peter Scholze y el iraní Caucher Birkar.

Kip Thorne, el ganador del Nobel de Física 2017 - Sputnik Mundo
Ciencia
El ganador del Nobel de Física 2017 dice sentirse avergonzado por el premio
A este último le robaron la medalla media hora después de que le fuera entregada en Río de Janeiro, según reporta el portal de noticias del G1.

La Medalla Fields es entregada cada cuatro años durante el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que se celebra por primera vez en el hemisferio sur desde que se inició en 1987 en la ciudad suiza de Zurich.

Hasta el día 9 de agosto se calcula que unos 2500 investigadores de todo el mundo se reunirán en la ciudad brasileña para compartir los resultados de los últimos estudios en los 1200 simposios, debates abiertos y distintos comunicados.

Te puede interesar: La profesora de matemáticas con la que todos quisieran repetir

Además, el ICM 2018 integra eventos paralelos, como el primer Encuentro Mundial para las Mujeres Matemáticas o la Bienal de Matemáticas en Brasil (2017-2018).

Ajedrez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Un millón de dólares para quien logre resolver este problema de ajedrez
Para el presidente del comité organizador del ICM 2018, Marcelo Viana, el país sudamericano está pasando por un momento histórico ya que "(el avance en matemáticas) fue reconocido a inicios de año cuando Brasil fue promovido al grupo 5, el grupo máximo de la Unión Matemática Internacional, que reúne a las 11 naciones más avanzadas en este campo"

Además Viana relata que en la edición brasileña uno de los objetivos principales es la popularización de la ciencia, y para ello el ICM 2018 ha invitado a escuelas a participar del evento.

Noticia relacionada: Un premio Nobel de Física que deslumbra por su belleza matemática

En este sentido cabe añadir que según la directora de divulgación científica del Instituto Serrapilheria Natasha Felizi, los ponentes fueron seleccionados teniendo en cuenta sus dotes de comunicación para conectar con el público. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала