América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador ajusta a la baja el crecimiento de su economía en 2017

CC0 / Unsplash / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Banco Central del Ecuador (BCE) anunció que ajustó su cálculo de crecimiento económico en 2017 a 2,4%, seis décimas menos que lo anunciado en marzo pasado.

"La economía ecuatoriana registró un crecimiento en 2017 en términos reales de 2,4% (70.956 millones de dólares en valores constantes)", señala un informe de la entidad.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador llega a la inflación más baja desde 2009
En el documento se explica que esta variación se debe a que, en los últimos cuatro meses, el BCE ha recopilado información más desagregada proveniente de las principales fuentes públicas y privadas, además de "datos de balances anuales de empresas públicas y privadas, análisis de estadísticas espejo de comercio exterior, resultados de encuestas enviados por entidades oficiales, entre otros".

Asimismo, la entidad afirmó que el "dinamismo" de la economía se debe principalmente al incremento "de la formación bruta de capital fijo (inversión), al gasto del consumo final de los hogares, al gasto de consumo final del Gobierno general y a las exportaciones".

Más aquí: Ecuador busca mejores alternativas que emitir bonos para cubrir financiamiento

Respecto al aporte de la inversión al Producto Interno Bruto (PIB), esta creció 11,7% respecto de 2016, y se incrementó específicamente en los siguientes productos: vehículos automotores, maquinaria para usos especiales, maquinaria para usos generales y trabajos de preparación de terreno.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador es el tercer socio comercial de Rusia en América Latina
Asimismo, el gasto de consumo final de los hogares en 2017 registró un crecimiento de 3,7% con relación a 2016, "contribuyendo positivamente a la variación del PIB en 2,26 puntos porcentuales".

Según el Banco Central, en el resultado de este indicador influyó el incremento de los montos de crédito del sistema financiero, pues el número de operaciones de este tipo pasó de 6,2 millones en 2016 a 7,3 millones en 2017.

Además: Gobierno de Ecuador firma contratos con 11 empresas por 360 millones de dólares

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador suscribe acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio
Sobre el gasto del Gobierno, este creció en 3,2% comparado con 2016, "contribuyendo positivamente a la variación del PIB en 0,48 puntos porcentuales".

En las exportaciones, en cambio, el aumento fue de 0,7%, siendo las de más crecimiento las de camarón elaborado, cacao en grano, rosas y banano y plátano.

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la economía ecuatoriana crezca 2,5% en 2018 y 2,2% en 2019, cifras que estarían muy cercanas a las alcanzadas por país en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала