En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos se movilizarán en la capital argentina para exigir justicia al cumplirse un año de la desaparición del joven Santiago Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería (policía de fronteras), y cuyo cadáver fue hallado más de dos meses después.

    "Hace un año, en un operativo de Gendarmería, desaparecía Santiago Maldonado; el hallazgo de su cuerpo, 78 días después, conmocionó a un pueblo que insiste: ¿Qué pasó con Santiago? Hoy vamos a Plaza de Mayo a exigir Justicia por Santiago", publicó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta de la red social Twitter.

    La movilización comenzará las 17.00 hora local (20.00 GMT).

    Maldonado, un tatuador de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante un violento desalojo por parte de Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut, en tierras del grupo Benetton que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

    Además: Caso Maldonado: "No vamos a aceptar que se diga: 'ya está, se ahogó'"

    Su desaparición generó gran conmoción pública en todo el país.

    Entonces, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que no había indicios de que el joven hubiese sido arrestado por la Gendarmería.

    Finalmente, su cadáver fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut, en la provincia homónima (sur), cerca de donde había desaparecido.

    La autopsia, en la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

    Tema relacionado: Conflicto mapuche es una vena abierta de Argentina

    La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, dijo esta semana que "las autoridades judiciales deben avanzar en una investigación imparcial, independiente y exhaustiva para determinar las causas" de su muerte.

    "Y, si se establece responsabilidad de algún agente estatal en dicha muerte, deberá ser llevado ante la justicia sin demoras ni injerencias", añadió.

    El caso, en un país en el que la desaparición forzada fue una política de Estado durante la última dictadura militar (1976-1983), se convirtió en uno de los hechos más polémicos durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    "Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo muestran"
    "El Gobierno argentino está confundiendo todos los conflictos"
    Mapuches: "El joven fue acribillado y herido de muerte por la espalda"
    Etiquetas:
    activista, muerte, movilizaciones, Santiago Maldonado, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik