América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano niega existencia de "arroz de plástico", pero persiste alarma

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia negó la existencia de un supuesto "arroz de plástico" de procedencia china en el mercado nacional, pero nuevas denuncias en los medios mantenían viva la alarma.

"Ninguna de las denuncias de arroz de plástico en los mercados ha sido certera, queda algo por analizar, pero en primera instancia esto es solo tema de redes sociales", aseguró en conferencia de prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Arroz, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Temor en Bolivia por "arroz de plástico"
El representante regional del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasag), Omar Benavides, apuntó en la misma reunión que tampoco había constancia de que el falso arroz asiático hubiese sido comercializado en países vecinos, como indicaban persistentes mensajes en las redes sociales.

"Deberíamos tranquilizarnos todos, las redes sociales están haciendo daño a nuestra producción", agregó Ardaya, anunciando un refuerzo de todos los controles aduaneros para impedir el ingreso del "arroz de plástico" y su eventual circulación en el mercado interno.

Sin embargo, medios locales publicaron el inclusive fotografías de supuestas muestras de arroz falso decomisado en la ciudad turística de Uyuni (sudoeste), aledaña al homónimo gran salar, y reportaron además que vecinos de la ciudad sureña de Potosí dijeron haber comprobado la venta del producto falso.

Consultados Ardaya y Benavides sobre estas nuevas denuncias, dijeron que no tenían información oficial disponible y que esperarían uno o dos días más los resultados de exámenes de laboratorio.

Temas relacionados: Bolivia impulsa producción de café orgánico con la mirada puesta en China

Bandera de China (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: negocios con China traen ventajas y riesgos para Bolivia
En el caso de Uyuni, ciudad próxima a la frontera con Chile, radio Fides dijo que "la Policía y la Intendencia Municipal incautaron más de 100 bolsas de un kilo de ‘arroz plástico’ que era comercializado desde el fin de semana, informó el comandante de Frontera Policial, Erick Terán".

"En un operativo que se realizó este martes, después de tres días de seguimiento, se decomisó más de 100 bolsas de kilo de ‘arroz plástico’ que era comercializado en varios negocios de alimentos de Uyuni y a un precio mucho más bajo que el común", dijo Terán, citado por la radio.

El comandante identificó la marca brasileña con que se vendía el supuesto arroz falso, ante lo cual un representante de la casa importadora de esa línea dijo a la misma emisora que puede tratarse de un caso de adulteración o rellenado de bolsas de envases originales con el producto ilegal.

En Potosí, entretanto, algunos consumidores "se dieron cuenta de que se trataba del producto (falso) cuando intentaron cocinarlo. Lo pusieron en el sartén, comenzó a arder y se convirtió en una masa negra, como carbón", reportó el periódico El Potosí.

Asuntos relacionados: Experto: acuerdo estratégico con China puede acelerar desarrollo de Bolivia

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Embajador: relaciones entre China y Bolivia se basan en alta confianza política
Las autoridades, que hicieron la declaración en Santa Cruz porque ese distrito es el principal productor de arroz del país, dijeron que confiaban en que los controles reforzados inmediatos impedirían que el "arroz de plástico" se disemine en todos los departamentos, si es que verdaderamente llegó a Bolivia.

Llamaron a la ciudadanía a consumir preferentemente el arroz boliviano, al que definieron no solo como de la mejor calidad sino también suficiente para cubrir casi toda la demanda interna.

El representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Edilberto Osinaga, dijo que los empresarios estaban preocupados por la posibilidad de que la "psicosis" actual provoque una caída de la demanda de arroz, con grave perjuicio para los productores.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el falso arroz sería un producto no comestible derivado de polímeros, de forma y color parecidos al verdadero, que se quema y ennegrece de inmediato cuando es sometido al calor en una cocina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала