América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador estudia reducir subsidios a la gasolina, el diésel y el gas doméstico

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaReabastecimiento de combustible en una gasolinera (imagen referencial)
Reabastecimiento de combustible en una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano estudia modificar los subsidios a los combustibles que no han sido revisados desde 2005 y que representan al fisco una pérdida anual de alrededor 1.700 millones de dólares, aunque este año el monto podría casi duplicarse debido a la revalorización de crudo en el mercado internacional.

"Personalmente creo que es una necesidad, el país está en una situación compleja en cuanto a ingresos de la caja fiscal y los subsidios son un peso importante, por encima de los 3.000 millones de dólares al año entre gas, gasolina y diésel", señaló el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en una entrevista con radio Sonorama.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
OPEP+ acuerda aumentar producción de crudo en un millón de barriles diarios
El hecho es que si bien Ecuador recibe más ingresos por la venta de petróleo, los derivados que compra en el exterior también le resultan más caros, pues estos se cotizan de acuerdo con los precios internacionales, específicamente con el del barril WTI.

De allí que el Gobierno ve como una necesidad revisar la entrega de subsidios y tanto el Ministerio de Economía y finanzas como el de Hidrocarburos "hemos preparado una cantidad de escenarios y alternativas para que el señor presidente (Lenín Moreno) tome la decisión", apuntó Pérez, quien considera demás que "el país entiende claramente cuál es la situación y si bien no es de agrado, está dispuesto a aceptar una revisión de los precios".

El funcionario reconoce que la medida puede ser antipopular, sin embargo, afirma que esto "se debió haber hecho hace años" a pesar del "impacto político", porque "un Gobierno serio debe analizar eso por encima de su beneficio político".

Para paliar el efecto que pueda tener en la ciudadanía, la idea del Gobierno sería "focalizar" los subsidios, es decir, "afectar más a las personas que más ingresos tienen y menos a las personas de menos ingresos y en ese sentido se están utilizando alternativas".

Temas relacionados: FMI prevé que economía de Ecuador crezca 2,5% en 2018

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ejecutivo de Ecuador reduce número de asesores en ministerios como medida de ahorro
Por ejemplo, se estudiaría incrementar el costo de la gasolina extra y súper (mayor octanaje), que en el país tienen un precio de entre 1,48 y 2,32 dólares por galón, a las familias y usuarios con mayor poder adquisitivo, lo mismo el gas de uso doméstico que actualmente cuesta 1,6 dólares, a pesar de que el Estado paga 12 dólares por su importación.

Cálculos oficiales revelan que una familia que consume 300 dólares de combustibles semanalmente, en realidad estaría pagando apenas 100 dólares debido a la subvención.

Otra de las medidas apuntaría a "evitar el contrabando de combustibles a países vecinos (Colombia y Perú) que hoy por hoy salen de las fronteras y eso es algo que requiere mucho control".

Según cifras del Banco Central del Ecuador, entre enero y mayo de este año, el país destinó a este tipo de subsidios 309 millones de dólares más de lo gastado en el mismo periodo del año anterior.

Actualmente, el Estado proporciona 16 tipos subsidios a sus ciudadanos entre sociales, médicos y de combustibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала