América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de México condenan enérgicamente violencia en Nicaragua

© REUTERS / Jorge CabreraProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de México aprobó un dictamen de condena a la violencia en Nicaragua.

El Congreso de México "condena enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua, a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, y para reiterar su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas" indica el texto que será sometido al pleno de la Comisión Permanente del Congreso.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Daniel Ortega: EEUU está detrás de la violencia en Nicaragua
El documento fue enviado al máximo organismos que dirige el Poder Legislativo durante los recesos, integrado por 37 congresistas de todas las fuerzas políticas, 18 diputados y 19 senadores que lo someterán a votación este miércoles.

"Se acordó exhortar al Poder Ejecutivo a que se pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, tal y como lo confirma el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", indica el texto aprobado por los diputados y senadores de la comisión encargada de temas diplomáticos.

El documento de la CIDH referido se titula: "Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua".

Temas relacionados: "Nicaragua debe avanzar hacia el diálogo nacional"

El dictamen que votará la Comisión Permanente del Congreso también plantea una pronta solución al conflicto "que permita generar las condiciones necesarias para el ejercicio irrestricto de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, mediante los cauces institucionales y democráticos".

Exhorto a Peña Nieto y López Obrador

El dictamen aprobado pide a todos los partidos políticos, que "emitan un enérgico pronunciamiento en contra de los actos de represión y las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua".

Dos motociclistas con una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. - Sputnik Mundo
América Latina
"Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua
El documento señala que han pasado más de tres meses desde que estalló una de las crisis políticas y humanitarias más complejas de los últimos tiempos en Nicaragua.

Según los legisladores mexicanos, esa crisis fue "ocasionada por el amplio rechazo a la reforma en materia de seguridad social".

Los congresistas cuestionan también cuestiona la diplomacia del presidente Enrique Peña Nieto y la posición del presidente electo que lo reemplazará el 1 de diciembre, el líder de la izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador.

La crítica apunta a "la tibieza y lentitud con la que el Gobierno mexicano en funciones y la complicidad con la que el Gobierno electo han reaccionado frente a violencia promovida o tolerada por el Estado nicaragüense".

Los senadores y diputados del organismo permanente del Congreso refirieron que, no fue sino hasta el 14 de julio pasado que la cancillería expresó una postura, pero a través de su cuenta de Twitter.

Asuntos relacionados: La OEA condena "represión" en Nicaragua en resolución propuesta por nueve países

Sandinista porta las banderas del FSLN en el 39 Aniversario de la Revolución nicaraguense - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay una fuerte campaña en los medios para deslegitimar el Gobierno de Ortega"
El actual canciller Luis Videgaray, expresó en esa ocasión en redes sociales "su profunda preocupación por los continuos actos de violencia en el marco de las protestas sociales en Nicaragua".

También critican al equipo de transición de López Obrador, que ha designado como futuro canciller a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2011).

El dictamen recuerda que Ebrard "ha adelantado que México no intervendrá en los asuntos internos de otros países, como las crisis en Venezuela y Nicaragua".

Los legisladores del organismo plural afirmaron que las acciones del Gobierno de Nicaragua ante las movilizaciones de protesta, "han violentado claramente la constitución de esa nación y vulnerado los derechos humanos", enfatiza.

Radio: Nicaragua: Ejército rechaza acusaciones en su contra

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Los disturbios en Nicaragua son una "contrarrevolución de bandas criminales" (fotos)
Ante ese escenario, "es necesario que más allá de fobias o filias ideológicas, nuestro país repudie de manera categórica la cancelación de las libertades de expresión, manifestación y asociación de los nicaragüenses", consideran los legisladores.

La reacción del Gobierno de Peña Nieto "ha sido insuficiente, no ha realizado una condena enérgica y de esa manera se convierte en aval a la situación imperante ese país centroamericano", apunta el texto oficial.

Además, los integrantes de la próxima administración que encabezará López Obrador "deben deslindarse públicamente del apoyo que sus partidos han promovido hacia Daniel Ortega, pues de lo contrario se sentará un pésimo precedente respecto a la promoción y respeto de los principios democráticos, así como de los derechos políticos y civiles", puntualiza el documento.

La CIDH denuncia que 295 personas fallecieron desde abril por los enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y grupos oficialistas, pero el presidente Ortega afirma que el balance es de 195 fallecidos, y que las demás estimaciones son resultado de "manipulaciones".

El próximo Congreso mexicano comenzará a sesionar el 1 de septiembre próximo, tres meses antes de que asuma el próximo presidente, donde las fuerzas políticas que apoyan a López Obrador tendrán más de la mitad de los asientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала