Widgets Magazine
18:13 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de EEUU en la frontera con México

    Gobierno de México denuncia actos de racismo en EEUU

    © REUTERS / Jorge Duenes
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México denunció actos de racismo contra la comunidad migrante mexicana, perpetrados frente al consulado general de ese país en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste), informó la Cancillería del país.

    "El Gobierno de México expresa su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado pasado [el 28 de julio] ante las instalaciones de nuestro consulado general en la ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana", denunció en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

    Mediante su embajada en Washington DC, el Gobierno mexicano ha presentado una nota diplomática al Departamento de Estado "para manifestar su rechazo a este tipo de manifestaciones", informó la secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Videgaray.

    El posicionamiento del Gobierno mexicano expresa asimismo "su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral".

    También: Trump: el aumento de los homicidios en México obliga a EEUU a reforzar la frontera

    El Gobierno de México subraya en defensa de los migrantes las aportaciones de los mexicanos a la economía de los EEUU "y sus contribuciones a las comunidades en las que residen", prosigue la protesta.

    Esas aportaciones de la comunidad mexicana migrante "merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia", enfatiza la oficina del canciller Videgaray.

    La cancillería reiteró finalmente que la red consular integrado por 50 oficinas en igual número de estados del país vecino continuará atenta a que incidentes de esta naturaleza no afecten a personas mexicanas en EEUU.

    En dicha labor, "se apoyará con sus aliados de la sociedad civil que han combatido la discriminación de manera permanente".

    Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, el Gobierno de ese país ha endurecido su política migratoria, con acciones policiales, judiciales y la orden de completar un muro en toda la frontera terrestre de ambos países.

    Audio: Abogada de migrantes en Texas: "Ya no tenían fuerza ni para pararse"

    El mandatario ha expresado en numerosas ocasiones que los migrantes indocumentados son la causa de actos de violencia extrema en las ciudades de EEUU.

    El episodio más reciente es la separación de unos 2.000 menores de sus padres, madres y familiares detenidos sin documentos, mientras encaran procesos judiciales federales.

    Además:

    México entra con AMLO en una nueva era
    Evo Morales denuncia la "falta de humanidad" de la política migratoria de Trump
    EEUU no logró entregar a tiempo a más de 700 hijos de migrantes separados de sus familias
    Etiquetas:
    denuncia, migrantes, racismo, economía, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik