América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México denuncia actos de racismo en EEUU

© REUTERS / Jorge DuenesA U.S. flag is seen next to a section of the wall separating Mexico and the United States, in Tijuana, Mexico, January 28, 2017
A U.S. flag is seen next to a section of the wall separating Mexico and the United States, in Tijuana, Mexico, January 28, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México denunció actos de racismo contra la comunidad migrante mexicana, perpetrados frente al consulado general de ese país en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste), informó la Cancillería del país.

"El Gobierno de México expresa su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado pasado [el 28 de julio] ante las instalaciones de nuestro consulado general en la ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana", denunció en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Así es como los migrantes en EEUU sostienen la economía de México
Mediante su embajada en Washington DC, el Gobierno mexicano ha presentado una nota diplomática al Departamento de Estado "para manifestar su rechazo a este tipo de manifestaciones", informó la secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Videgaray.

El posicionamiento del Gobierno mexicano expresa asimismo "su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral".

También: Trump: el aumento de los homicidios en México obliga a EEUU a reforzar la frontera

El Gobierno de México subraya en defensa de los migrantes las aportaciones de los mexicanos a la economía de los EEUU "y sus contribuciones a las comunidades en las que residen", prosigue la protesta.

Esas aportaciones de la comunidad mexicana migrante "merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia", enfatiza la oficina del canciller Videgaray.

El presidente de EEUU, Donald Trump, foto archivo - Sputnik Mundo
Trump amenaza con cerrar su Gobierno si no se construye el muro
La cancillería reiteró finalmente que la red consular integrado por 50 oficinas en igual número de estados del país vecino continuará atenta a que incidentes de esta naturaleza no afecten a personas mexicanas en EEUU.

En dicha labor, "se apoyará con sus aliados de la sociedad civil que han combatido la discriminación de manera permanente".

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, el Gobierno de ese país ha endurecido su política migratoria, con acciones policiales, judiciales y la orden de completar un muro en toda la frontera terrestre de ambos países.

Audio: Abogada de migrantes en Texas: "Ya no tenían fuerza ni para pararse"

El mandatario ha expresado en numerosas ocasiones que los migrantes indocumentados son la causa de actos de violencia extrema en las ciudades de EEUU.

El episodio más reciente es la separación de unos 2.000 menores de sus padres, madres y familiares detenidos sin documentos, mientras encaran procesos judiciales federales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала