América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La economía mexicana creció 1,6% anual en segundo trimestre de 2018

CC0 / Pixabay / Ciudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre de 2018 con respecto al trimestre anterior, y en comparación anual tuvo un crecimiento real de 1,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 1,6% en el trimestre en cuestión con relación al segundo trimestre de 2017", indica el informe del organismo del Estado.

Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Así es como los migrantes en EEUU sostienen la economía de México
El instituto dijo en su informe trimestral que el PIB de la segunda economía latinoamericana "disminuyó —0,1% en términos reales, en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al previo con cifras ajustadas por estacionalidad".

Por sectores componentes, las actividades primarias (agropecuarias, pesca y minería) cayeron —2,1%, y las secundarias (industrias y manufacturas) se redujeron —0,3%.

Radio: "Las propuestas de López Obrador han sido declarativas pero no propositivas"

En tanto que las actividades terciarias (comercio, servicios, transporte) aumentaron 0,3% durante el segundo trimestre de 2018, comparado con el precedente, con base en cifras ajustadas que suprimen el impacto de las estaciones del año en la economía. 

El motor de la economía

En su comparación anual por sectores, una gráfica del informe ilustra que el motor de la economía mexicana sigue siendo la actividad comercial, de transportes y servicios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México entra con AMLO en una nueva era
Ese sector llamado terciario, en el que predomina el comercio, creció en 2018 un 3,1%, comparado con el mismo segundo trimestre del año 2017, es decir, casi el doble del promedio de toda la actividad económica.

Por otra parte, las actividades primarias y secundarias se colocan en un rango similar a bajo del promedio, con un incremento de 1,8 y 1,4% respectivamente.

Las cifras oportunas del PIB son un adelanto indicativo del comportamiento económico, que podrían cambiar respecto a las cifras finales sobre el crecimiento económico trimestral tradicional.

"Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de agosto de 2018", precisa el INEGI.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
La economía mexicana, segunda potencia latinoamericana después de Brasil, creció 2,3% en todo 2017; 2,7% en 2016; 3,3% en 2015, y 2,8% en 2014.

De esta forma, el resultado oficial de 1,6 puntos porcentuales a ritmo anual en el segundo trimestre de 2018, es el menor en cuatro años, como ocurrió en el trimestre anterior de este año.

Para este año, el pronóstico del Gobierno de México es que la actividad económica se incremente entre 2,0 y 3,0%, mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) espera mejore ligeramente en 2018, a un 2,4%.

No te lo pierdas: Secretario de Economía de México: la modernización del TLCAN está prácticamente concluida

Por su parte, el Banco Mundial pronostica un crecimiento de la economía mexicana de 2,2 a 2,1% en este año 2018, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.

“Las propuestas de López Obrador han sido declarativas pero no propositivas”

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en enero de este año un 0,45% su perspectiva de crecimiento económico para la segunda economía de la región a 2,35% en 2018, si ocurre un desenlace exitoso en las negociaciones del TLCAN; pero en caso contrario afectaría el crecimiento mexicano.

El próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo una semana después de triunfar en los comicios del 1 de julio pasado, que "no hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años, tenemos una tasa promedio del 2%", indicó ante empresarios.

En opinión del líder izquierdista, ese bajo crecimiento "ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad, de violencia", argumentó ante líderes industriales.

Más aquí: ¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?

Durante el próximo Gobierno que asumirá el 1 de diciembre, el país latinoamericano crecerá a ritmo de 4% anual, se comprometió López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала