05:54 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Mina de Chuquicamata

    Gobierno de Chile critica a trabajadores de minera estatal por desmanes durante paro

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile criticó a los trabajadores de la minera estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) por levantar barricadas durante paralización de actividades.

    "Como Gobierno vamos a garantizar que se respete el orden público, ninguna demanda por más legítima que sea puede significar que pasemos a llevar los derechos de otros", afirmó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en conferencia de prensa.

    El 30 de julio, los trabajadores de la mina de cobre Chuquicamata, perteneciente a la minera estatal Codelco, iniciaron una paralización total de actividades exigiendo entre otras cosas la reincorporación de dos empleados que fueron despedidos por la compañía.

    La ministra Pérez se refirió a la situación, afirmando que el Gobierno espera que tanto trabajadores como la empresa "lleguen a pronto acuerdo para poder tener normalidad en las labores que ahí se desempeñan".

    A su vez, criticó el actuar de algunos trabajadores que durante la madrugada del 30 de julio, al anunciar la paralización, levantaron barricadas y pusieron obstáculos en los caminos que llevan a Chuquicamata.

    "Cuando se cortan caminos, cuando se levantan barricadas y cuando no se permite al resto de los vecinos poder transitar por las vías libres de nuestro país, se vulneran los derechos de los otros", dijo Pérez.

    Más información: Trabajadores de minera chilena piden al Gobierno "velar por la normativa" en negociación

    La ministra aseguró que el Gobierno se estaba ocupando de la situación, y prometió que, a través del Ministerio del Interior, se va a "mantener el orden público".

    Los trabajadores de Chuquicamata piden, además de la reincorporación de sus compañeros: el cese de las prácticas antisindicales; que se cumplan las normas de diversidad de género, de conciliación de vida laboral, familiar y de participación de la dirigencia sindical; y la instalación de mesas de trabajo para hacer efectivo el derecho de los trabajadores a incidir en las decisiones de la empresa.

    Codelco rechazó esta paralización, asegurando que la medida "altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores".

    La minera estatal Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo y, a su vez, Chile es el principal productor de este metal con cerca de 30% de la oferta global.

    Temas relacionados: Minera chilena ofrece $27.500 a cada uno de sus trabajadores para evitar huelga

    La división Chuquicamata es una mina de cobre, oro y molibdeno a cielo abierto ubicada en el norte de Chile, y es una de las diez minas de cobre más grandes del mundo.

    Además:

    Gobierno de Chile decide capitalizar la minera estatal de cobre
    Chile reduce proyección del precio del cobre producto por la guerra comercial
    Etiquetas:
    minería, paro, Codelco, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik