América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano y OPS mantienen convenio solo de medicamentos prioritarios

© Foto : Pixabay/ PexelsMedicamentos
Medicamentos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Gobierno venezolano no adquiere todos los medicamentos para atender a la población, pues el convenio que existe solo abarca la compra de algunos de uso prioritarios, dijo a Sputnik el representante de ese organismo en Caracas, José Moya.

"Eso significa que no es que todos los medicamentos se adquieren a través de este fondo, las necesidades de salud, de medicamentos e insumos que tiene el país son inmensamente superiores a las que pueden ser movilizadas a través de estos fondos OPS y OMS, lo que sí son medicamentos prioritarios en salud pública", detalló.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de la salud de Venezuela: OPS mediará en conflicto con el Gobierno
Moya explicó que la OPS y el Ejecutivo venezolano mantienen un convenio desde hace varios años, mediante el cual, por medio de los fondos rotatorios y estratégicos pueden comprar medicamentos y vacunas.

El representante del organismo internacional detalló que a través del acuerdo pueden adquirir: antirretrovirales, antimaláricos, antituberculosos, reactivos para bancos de sangre, algunos medicamentos oncológicos y para enfermedades desatendidas como chagas, leishmaniasis, e inmunosupresores.

"Hemos incluido un grupo de medicamentos para las enfermedades crónicas y algunos medicamentos de alto costo, esto puede ser canalizado a través de nosotros, de hecho, algo de eso venimos haciendo con recursos propios de la organización y las vacunas del fondo rotatorio, esas vacunas son necesarias que tenga una continuidad", añadió.

Temas relacionados: Gobierno de Venezuela entrega medicamentos a pacientes en estado del oeste del país

Manifestación de trabajadores de salud en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
OPS planteará al Gobierno de Venezuela reclamos de los trabajadores de la salud
De igual manera, Moya manifestó que están llegando al país 6,2 millones adicionales de vacunas contra el sarampión y rubeola adquiridas por el Ministerio de Salud, para profundizar la actual campaña de vacunación.

"Todos los niños de 6 meses a 15 años deben recibir esta dosis de sarampión, rubeola, ya se va avanzando bien en Caracas, Miranda y Vargas, pero tenemos que continuar el esfuerzo para poder llegar en unos meses a una cobertura deseada de más de 95%", acotó.

El 11 de junio el Gobierno venezolano firmó un convenio con la OPS que permitirá adquirir el tratamiento oncológico, tratamiento para pacientes que han sido trasplantados y pacientes que requieren insulina.

Además, el pasado 14 de junio el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con la directora de la OPS, Carissa Etienne, y aseguró que durante esta visita al país se concretó la firma de una serie de acuerdos para optimizar la distribución de medicamentos y la dotación de insumos para los centros de salud del país.

Venezuela enfrenta una fuerte escasez de medicamentos e insumos médicos y alimentos desde 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала