América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de exvicepresidente de Ecuador presentará recurso de casación en caso Odebrecht

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La defensa del condenado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas alista la última medida judicial que le resta, el recurso de casación, luego de que la Corte Nacional de Justicia rechazó la apelación de la sentencia de seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La "sala penal de la Corte Nacional acaba de notificar la sentencia escrita negando el recurso de apelación que presentó exvicepresidente Jorge Glas", informó el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, en su cuenta de Twitter.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ex vice presidente ecuatoriano Glas defiende su inocencia en audiencia de apelación
El jurista señaló que "en consecuencia procede, de conformidad con COIP (Código Orgánico Integral Penal) presentar el recurso de casación" pues "Glas es inocente y fue juzgado sin pruebas".

La casación es el último recurso que establece la ley nacional para lograr la revisión de una sentencia ante la Corte Nacional.

De ser aceptado, puede tener varios efectos.

Por ejemplo, la Corte puede declarar la nulidad de lo actuado y devolver el proceso a un juez inferior para que redacte una nueva sentencia, o la Corte puede decidir hacerlo por su cuenta.

Temas relacionados: Ecuador promueve ley para recuperar capitales producto de la corrupción

Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno denuncia irregularidades en proceso contra exvicepresidente de Ecuador
Otro abogado de Glas, Alejandro Vanegas, destacó que el exvicepresidente "ha demostrado con su valor y prudencia su voluntad de defender su inocencia" y que al momento se encuentra "indefenso y sometido a toda clase de acusaciones sin sustento".

En caso de agotar los recursos en Ecuador, la defensa de Glas ha advertido que presentará el caso ante organismos internacionales para pedir medidas de protección a favor del exfuncionario.

La defensa de Glas alega que este fue juzgado con un Código Penal en desuso, cuando su sentencia debía fijarse con la nueva normativa vigente desde 2014.

El actual CIOP establece una pena de tres a cinco años de prisión para el delito de asociación ilícita, lo que le habría permitido a Glas acceder a la suspensión condicional de la pena y evadir la prisión pues, según esta normativa, la sentencia de primera instancia "se podrá suspender a petición de parte", siempre y cuando el castigo "no exceda de cinco años".

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia
Sin embargo, en diciembre Glas fue juzgado según una norma anterior, que fija una pena de seis años por el mismo delito, con lo que no pudo acceder a este privilegio.

El caso contra Glas fue presentado por la fiscalía, que lo acusa de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por un monto de aproximadamente 16 millones de dólares a través de su tío, Ricardo Rivera, también condenado.

Los fiscales se basaron principalmente en el testimonio del ejecutivo de Odebrecht y exrepresentante de la firma en Ecuador, José Santos, quien aseveró que Glas estaba al tanto de los movimientos de la empresa y que además fue él quien facilitó el regreso de la compañía al país en 2010.

El recurso de apelación fue presentado por seis condenados por asociación ilícita en el mismo caso, entre ellos el tío de Glas, Rivera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала