22:17 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Arroz, imagen referencial

    Temor en Bolivia por "arroz de plástico"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Un supuesto ingreso de "arroz de plástico" procedente de China al mercado boliviano, comentado profusamente en las redes sociales en la última semana, desató temor y confusión entre la población al divulgarse una primera denuncia de un consumidor ante las autoridades sanitarias.

    "Para no caer en una psicosis, recomendamos que las autoridades que tienen que intervenir, que lo hagan (…) hay una denuncia de un ciudadano y hay que tratarla responsablemente, porque estamos hablando de salud y con la salud no se juega", exhortó en una conferencia de prensa el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

    Tras la denuncia de un vecino de la ciudad sureña de Potosí de que le sirvieron el supuesto "arroz de plástico" en un restaurante, reportada por la red privada de televisión ATB, policías municipales y agentes del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasag) iniciaron controles a la venta de arroz en los mercados de las principales ciudades del país, informaron otros medios.

    ATB agregó que agentes del Senasag recogieron una muestra del supuesto plástico vendido como arroz, para analizarlo en un laboratorio.

    Requerido por reporteros tras un acto oficial en La Paz, el embajador de China, Liang Yu, negó que su país sea el origen de este producto y pidió un castigo drástico para los responsables de la aparente estafa.

    "No está comprobado que (ese arroz) viene de China, es un fenómeno que creo que en otros lugares del mundo ha pasado. Es un delito y creo que hace falta un castigo muy severo para prohibir en el futuro actos de esta índole", declaró el diplomático.

    Asuntos relacionados: Experto: acuerdo estratégico con China puede acelerar desarrollo de Bolivia

    Bolivia consume anualmente casi 400.000 toneladas de arroz, producidas localmente, e importa pequeñas cantidades destinadas a consumos especiales que suman una demanda de unas 10.000 toneladas al año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

    La directora de la Aduana, Marlene Ardaya, aseguró a la prensa que no registró en los últimos meses ninguna importación de arroz asiático y el gerente del Senasag, Javier Suárez, informó que ni siquiera ha recibido solicitudes de autorización para el ingreso de ese producto.

    Pero estos informes no evitaron una sensación de inquietud en los mercados, donde según mostraron imágenes de televisión grupos de policías municipales recogían muestras de los puestos que venden arroz a granel.

    "Aquí sólo vendemos arroz boliviano, imposible que sea chino de plástico", protestó ante las cámaras Juanita Mamani, vendedora de un mercado del barrio San Antonio, de La Paz.

    Temas relacionados: Bolivia impulsa producción de café orgánico con la mirada puesta en China

    Sus clientes se mostraron también sorprendidos y exigieron a las autoridades que garanticen la calidad de los productos alimenticios.

    En la ciudad central de Cochabamba, el diario Los Tiempos dijo que dos tiendas de barrio fueron clausuradas provisionalmente al mediodía del 30 de julio (16:00 GMT), por sospechas de que harían vendido el supuesto "arroz de plástico".

    El gerente del IBCE dijo que según denuncias de casos similares registrados en otros países de la región, el falso arroz sería un producto no comestible derivado de polímeros, de forma y color parecidos al verdadero, que se quema y ennegrece de inmediato cuando es sometido al calor.

    "No descartamos que el "arroz de plástico" ingrese al país de contrabando y nos preocupa la posibilidad de que sea mezclado con arroz boliviano, provocando un doble daño, a la salud ciudadana y a la economía de los productores nacionales", dijo Rodríguez.

    El funcionario agregó que las autoridades nacionales prometieron tener informes oficiales sobre el caso a mitad de esta semana.

    Etiquetas:
    plástico, arroz, China, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik