Widgets Magazine
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    Poder electoral venezolano habilita renovación para partidos políticos

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano abrió el proceso de renovación para los partidos políticos que no participaron en los últimos tres comicios efectuados en ese país caribeño, informó la rectora Tania D'Amelio.

    "El CNE inició al proceso de Renovación de Nóminas de inscritas e inscritos, convocando a las organizaciones con fines políticos nacionales que no participaron en las elecciones Municipales de 2017 y Presidenciales y Regionales de 2018 y desean mantener su vigencia legal", señaló D'Amelio en la red social Twitter.

    ​La rectora del máximo ente comicial de Venezuela informó que se trata de las organizaciones políticas Acción Democrática (AD), Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Generación Independiente (GENTE), antes llamada Independientes Por el Progreso-IPP.

    D'Amelio dijo que los convocados deberán acudir ante el CNE entre el 13 y el 15 de agosto, a fin de que puedan consignar la solicitud de renovación de la nómina de inscritos, así como la lista de las autoridades nacionales y regionales.

    "De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, las OFP (organizaciones con fines políticos) en proceso de renovación deben recibir las manifestaciones de voluntad de, al menos, el 0,5% de las electoras y electores de cada una de, por lo menos, 12 entidades federales", acotó la funcionaria.

    Asimismo, informó que la decisión sobre la aprobación y cancelación de las OFP como resultado del proceso de renovación de nóminas de inscritos será publicada el 5 de septiembre en Gaceta Electoral y en el portal del CNE.

    Temas relacionados: Solo partidos políticos habilitados participan en comicios venezolanos del 9 de diciembre

    El poder electoral venezolano acordó celebrar las elecciones de concejos municipales el próximo 9 de diciembre, cuando se elegirán unos 4.900 cargos edilicios entre principales y suplentes.

    Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado 20 de mayo, cuando resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con 68% de los votos; además escogieron a los 251 representantes a los consejos legislativos.

    En esos comicios no participó la mayoría de los partidos de derecha, al considerar que el proceso electoral no cumplía con garantías y transparencia.

    Además, en el proceso electoral hubo una abstención de 54%, la más alta en la historia de la democracia de Venezuela desde 1958; a su vez, los resultados fueron desconocidos por varios países de la comunidad internacional por presuntamente carecer de transparencia y libertad.

    Además:

    Poder electoral venezolano anuncia comicios de concejos municipales para 9 de diciembre
    Partido venezolano de derecha anuncia que no participará en comicios del 9 de diciembre
    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik