América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La minera estatal chilena rechaza el paro de empleados

CC0 / Pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La minera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que rechaza el paro de actividades que realizan sus trabajadores porque la medida, a su entender, va en contra del proceso de diálogo entre las partes.

"La administración divisional rechaza tajantemente esta movilización ilegal", dice el texto de prensa, porque la medida "altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores".

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile decide capitalizar la minera estatal de cobre
Los sindicatos de la mina de cobre Chuquicamata, perteneciente a Codelco, comenzaron este 30 de julio una paralización total de actividades para exigir, entre otras cosas, la reincorporación de dos empleados que fueron despedidos por la compañía.

Además del paro, algunos trabajadores tomaron los caminos que llevan a la mina, levantando barricadas y poniendo escombros en la carretera.

La empresa aseguró que la desvinculación de los empleados fue totalmente regular y argumentó que su reincorporación "no corresponde".

"Resulta imperativo mantener la continuidad de marcha de los procesos productivos, pues esta lamentable acción ilegal de la dirigencia afecta laboral y económicamente a todos los trabajadores, impactando incluso a aquellos que no pertenecen a las organizaciones sindicales gestoras de esta movilización", indica la empresa en el comunicado.

Huelga de trabajadores de la minera Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Minera chilena ofrece $27.500 a cada uno de sus trabajadores para evitar huelga
Codelco hizo, además, un llamado a "retomar el diálogo, tomar conciencia de la situación actual del negocio y expresar en hechos concretos el compromiso con el presente y futuro de la División [Chuquicamata]".

Los trabajadores de Chuquicamata piden el cese de las "prácticas antisindicales", que se cumplan las normas de diversidad de género, de conciliación de vida laboral, familiar y de participación de la dirigencia sindical y la instalación de mesas de trabajo para hacer efectivo el derecho de los trabajadores a incidir en las decisiones de la empresa.

Te puede interesar: Expresidente boliviano Mesa no devolverá dinero pagado a minera chilena

Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo y, a su vez, Chile es el principal productor de este metal con cerca del 30% de la oferta global.

En la División Chuquicamata se extrae cobre, oro y molibdeno a cielo abierto, está ubicada en el norte de Chile, es una de las 10 minas de cobre más grandes del mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала