América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aprobaría un posible acuerdo entre Londres y Assange

© REUTERS / Peter NichollsEmbajada de Ecuador en Londres
Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador estaría dispuesto a aprobar el acuerdo al que lleguen Reino Unido y la defensa del ciberactivista, Julian Assange, en caso de que esto ocurra, y asegura que mientras tanto mantendrá su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

"¿Por qué no que el propio abogado o los abogados del señor Assange hablen con el Gobierno inglés? si ellos encuentran un entendimiento, para el Ecuador será una salida ideal", dijo este 30 de julio el canciller ecuatoriano, José Valencia, en una entrevista en Radio Quito.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
"Lenín Moreno es un hipócrita y tiene acordado con EEUU qué va a pasar con Assange"
A decir del diplomático, los esfuerzos hechos hasta el momento "no han prosperado", por lo que "tenemos que ser más creativos y buscar justamente con el señor Assange, con su procurador legal una nueva forma de que este entendimiento, esta salida se produzca".

Según Valencia, el Reino Unido "ha seguido manifestando que el señor Assange debe comparecer ante sus cortes y responder ante las acusaciones que se le hacen".

Más: Moreno: Assange deberá abandonar su asilo en algún momento

Esto coincide con lo expresado días atrás por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno respecto a que el informático debería aceptar la pena que implica haber violado las leyes británicas y así precautelar su vida.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Cuenta atrás para Assange: ¿a qué se enfrenta si lo expulsan de la Embajada de Ecuador?
El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró también que quedó demostrado que la inminente salida del exhacker de la sede diplomática, que había sido anunciada por varios medios de comunicación, solo quedó en rumores, lo que evidencia que "Ecuador actúa con seriedad y apegado al derecho" y que "el viaje a Reino Unido y a España no tenía nada que ver con este tema".

Moreno mantuvo una gira europea la semana pasada, en la que participó de actividades relacionas con discapacidades en Londres y de una agenda oficial en Madrid.

En sus declaraciones, el jefe de Estado insistió en que el tema de Assange, quien permanece en la representación ecuatoriana en Londres desde 2012, se deberá resolver a través del diálogo entre las partes involucradas y que su Gobierno siempre garantizará la vida del periodista australiano.

"Ecuador considera que se debe buscar un arreglo, una solución, una salida en términos humanitarios porque el hombre está ya seis años ahí recluido, pero siempre se deberá adoptar esa salida en el marco del derecho internacional y a través de un trabajo conjunto entre las tres partes involucradas", agregó el canciller.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Baltasar Garzón llama a otorgar a Assange el estatuto de refugiado
Advirtió además que "no hay plazo" para resolver la situación "sino simplemente llevar a la práctica lo que nosotros promovemos: el diálogo nacional, en este caso el diálogo internacional para solucionar un problema que tiene demasiado tiempo sin haber sido resuelto".

Assange, quien permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El también periodista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos secretos que destaparon las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала