En directo
    Embajada de Ecuador en Londres

    Ecuador aprobaría un posible acuerdo entre Londres y Assange

    © REUTERS / Peter Nicholls
    América Latina
    URL corto
    211

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador estaría dispuesto a aprobar el acuerdo al que lleguen Reino Unido y la defensa del ciberactivista, Julian Assange, en caso de que esto ocurra, y asegura que mientras tanto mantendrá su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

    "¿Por qué no que el propio abogado o los abogados del señor Assange hablen con el Gobierno inglés? si ellos encuentran un entendimiento, para el Ecuador será una salida ideal", dijo este 30 de julio el canciller ecuatoriano, José Valencia, en una entrevista en Radio Quito.

    A decir del diplomático, los esfuerzos hechos hasta el momento "no han prosperado", por lo que "tenemos que ser más creativos y buscar justamente con el señor Assange, con su procurador legal una nueva forma de que este entendimiento, esta salida se produzca".

    Según Valencia, el Reino Unido "ha seguido manifestando que el señor Assange debe comparecer ante sus cortes y responder ante las acusaciones que se le hacen".

    Más: Moreno: Assange deberá abandonar su asilo en algún momento

    Esto coincide con lo expresado días atrás por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno respecto a que el informático debería aceptar la pena que implica haber violado las leyes británicas y así precautelar su vida.

    El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró también que quedó demostrado que la inminente salida del exhacker de la sede diplomática, que había sido anunciada por varios medios de comunicación, solo quedó en rumores, lo que evidencia que "Ecuador actúa con seriedad y apegado al derecho" y que "el viaje a Reino Unido y a España no tenía nada que ver con este tema".

    Moreno mantuvo una gira europea la semana pasada, en la que participó de actividades relacionas con discapacidades en Londres y de una agenda oficial en Madrid.

    En sus declaraciones, el jefe de Estado insistió en que el tema de Assange, quien permanece en la representación ecuatoriana en Londres desde 2012, se deberá resolver a través del diálogo entre las partes involucradas y que su Gobierno siempre garantizará la vida del periodista australiano.

    "Ecuador considera que se debe buscar un arreglo, una solución, una salida en términos humanitarios porque el hombre está ya seis años ahí recluido, pero siempre se deberá adoptar esa salida en el marco del derecho internacional y a través de un trabajo conjunto entre las tres partes involucradas", agregó el canciller.

    Advirtió además que "no hay plazo" para resolver la situación "sino simplemente llevar a la práctica lo que nosotros promovemos: el diálogo nacional, en este caso el diálogo internacional para solucionar un problema que tiene demasiado tiempo sin haber sido resuelto".

    Assange, quien permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El también periodista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos secretos que destaparon las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán. 

    Además:

    Gobierno de Ecuador: Moreno no dispuso la salida de Assange de la Embajada en Londres
    El tema de Assange no se abordó durante la visita del presidente de Ecuador a Londres
    Defensa de Assange niega que Ecuador busque una solución a través del diálogo
    Etiquetas:
    acuerdo, embajadas, Julian Assange, Reino Unido, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik