América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delcy Rodríguez acusa a opositores de las sanciones financieras contra Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó que las sanciones que impusieron a su país durante el primer año de la Asamblea Nacional Constituyente son responsabilidad de la dirigencia opositora.

"Cada sanción contra el pueblo de Venezuela, tiene nombre y apellido, se llama Julio Borges [diputado], se llama Lilian Tintori [dirigente opositora], se llama Henrique Capriles [dirigente opositor], tiene el rostro de la derecha venezolana, tiene el rostro de la oposición extremista venezolana", indicó durante un acto celebrado en el centro de Caracas.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"¿Por qué EEUU no puede simplemente invadir Venezuela?"
La expresidenta de la Constituyente indicó que ese órgano parlamentario llegó para promover la paz y la igualdad, pero alerto que la oposición sigue promoviendo una intervención extranjera.

"No se nos puede olvidar que todavía andan por el mundo, pidiendo a gritos la intervención de Venezuela", añadió.

Además, destacó que la Constituyente es una extensión de los derechos que se adquirieron en 1999, cuando el expresidente Hugo Chávez (1954-2013) realizó la primera reforma de la Carta Magna.

Tema relacionado: EEUU "busca motivar un golpe de Estado" en Venezuela

"Aquí está a un año del poder constituyente originario activado, ahí está la prolongación histórica de la constituyente de 1999, que convocó el comandante Hugo Chávez para la defensa de Venezuela, aquí está la Constituyente de 2017, esa prolongación de eficiencia histórica, de protección de Venezuela, la prolongación de la defensa de la soberanía", dijo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia cinco puntos para recuperar la economía venezolana
La Constituyente fue promovida por el presidente Nicolás Maduro, el primero de mayo de 2017, como un mecanismo para poner fin a las protestas contra su Gobierno que había comenzado en el mes de abril.

La elección de los 545 miembros de esta Asamblea se realizó el 30 de julio, y el 5 de julio comenzó a tomar decisiones, entre ellas, la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz y la designación de Tarek William Saab en ese cargo.

También: Maduro: con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en el país triunfó la paz

Ortega fue destituida, tras manifestar su descontento con decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia, e incluso acusarlo de alterar el orden democrático.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela no se rendirá ante los imperios que amenazan su estabilidad
Una vez destituida, la fiscal huyó del país junto a su esposo, el parlamentario Germán Ferrer, a quien le fue levantada la inmunidad que revestía su cargo, y fue acusado de encabezar una red de corrupción en la Fiscalía General.

En estos primeros 12 meses, desde su elección la Constituyente ha aprobado 10 normas de las cuales 8 son económicas.

Mientras, las otras dos son la Ley contra el Odio y la creación de la Comisión de la Verdad.

La Constituyente fue creada con el objetivo de crear una nueva Carta Magna, para profundizar los avances de la revolución bolivariana, de acuerdo a las afirmaciones que realizaron sus promotores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала