En directo
    América Latina
    URL corto
    142
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en el país triunfó la paz.

    "Hace un año vivimos uno de los procesos democráticos más importantes de la Revolución, 8 millones de venezolanos, pese a las dificultades y amenazas impuestas por la derecha fascista, eligieron la Asamblea Nacional Constituyente para derrotar la violencia ¡Triunfó la Paz!", escribió en su cuenta Twitter.

    La Constituyente, integrada solo por oficialistas, fue promovida por Maduro el 1 de mayo de 2017, como un mecanismo para poner fin a las protestas contra su Gobierno que habían comenzado en el mes de abril de ese año.

    La elección de los 545 miembros de esta Asamblea se realizó el 30 de julio y el 5 de agosto el órgano comenzó a tomar decisiones, entre ellas la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y la designación de Tarek William Saab en ese cargo.

    Ortega fue destituida luego de que manifestó su descontento con decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia y de acusarlo de alterar el orden democrático.

    Una vez destituida, la fiscal huyó del país junto a su esposo, el parlamentario Germán Ferrer, a quien le fue levantada la inmunidad que reviste su cargo y fue acusado de encabezar una red de corrupción en la Fiscalía General.

    Te puede interesar: Uruguay advierte "polarización" y "deterioro de la calidad democrática" en América Latina

    En estos primeros 12 meses, la Constituyente ha aprobado 10 normas de las cuales ocho son económicas.

    Las otras dos son: la ley contra el odio y la creación de la Comisión de la Verdad.

    La ley contra el odio se creó para evitar actos de violencia como los registrados en las protestas contra el Gobierno entre abril y julio de este año, en las que murieron 126 personas y miles resultaron heridas, argumentaron los oficialistas durante el debate de la normativa.

    La ley incluye 25 artículos que recogen deberes y derechos de los actores sociales del país, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica.

    Más: Presidente Maduro advierte que Venezuela enfrenta una agresión multidimensional

    Mauricio Macri, presidente de Argentina
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Mientras que, la Comisión de la Verdad fue creada para establecer responsabilidades en los hechos de "violencia política" que se han producido en Venezuela desde 1999, cuando Hugo Chávez (1999-2013) asumió el poder, hasta la actualidad.

    La Constituyente fue creada con el objetivo de elaborar una nueva Carta Magna, en un lapso de al menos dos años para profundizar los avances de la revolución bolivariana, de acuerdo a lo expuesto por su promotor Maduro y el actual presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

    Además:

    Voceros de la oposición venezolana llaman a unir posturas
    Gobierno venezolano repudia comunicado de EEUU que lo califica de dictatorial
    Constituyente venezolana evalúa metodología para investigar traiciones a la patria
    Posible eliminación de ilícitos cambiarios genera expectativas en Venezuela
    Etiquetas:
    democracia, paz, Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook