América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un polémico general apoya a un candidato ultraderechista en las presidenciales de Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil
Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Antonio Hamilton Mourao, general de la reserva de las Fuerzas Armadas de Brasil conocido por su posicionamiento controvertido acerca de la política nacional, declaró su apoyo a un candidato de extrema derecha en las venideras elecciones presidenciales del país.

A pocos meses de las elecciones presidenciales en el país sudamericano, Mourao afirmó, en una entrevista con Sputnik Brasil, que apoyará 'incondicionalmente' al candidato conservador Jair Bolsonaro, diputado federal conocido por sus declaraciones polémicas a favor de los torturadores de la dictadura militar de Brasil y por sus insultos hacia los afrodescendientes, homosexuales y mujeres

Más información: Qué se puede esperar de Jair Bolsonaro, el polémico candidato a la presidencia de Brasil

Debido a la vacilación sobre quién será el candidato a la vicepresidencia al lado de Bolsonaro, la prensa brasileña sugirió que Mourao podría ocupar el puesto. El militar negó los rumores, pero dijo estar "listo para cualquier llamada".

"Estoy en condiciones, soy elector confesado e incondicional apoyador de Jair Bolsonaro porque nuestro país necesita pasar por un proceso de cambio iniciado por un [poder] Ejecutivo que tenga una imagen de austeridad y eficiencia en la gestión", afirmó a Sputnik.

Militares brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
Militares al acecho en Brasil
En cuanto a los altos índices de rechazo a Jair Bolsonaro, Mourao no apoyó ni tampoco rechazó la necesidad de hacer concesiones con el objetivo de hacer la candidatura más conciliadora. Sin embargo, afirmó que hay que vencer los "radicalismos".

"El radicalismo no es bueno (…) Mi consejo para el diputado Bolsonaro ha sido que incite a todos los brasileños a unirse en torno a las ideas, independiente de si les gusta o no su figura personal (…) Necesitamos buscar la unión y no la disociación", apuntó.

El nombre de Mourao pasó de las filas del Ejército a los periódicos brasileños entre los años de 2015 y 2017, cuando criticó públicamente el Gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff y sugirió una intervención militar de su mandato. En la ocasión, el general todavía estaba en servicio de las FFAA de Brasil.

Soldados del Ejército de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Brasil por un general que insinúa estar listo para un golpe de Estado
Mourao pasó a la reserva de las FFAA brasileñas en febrero de este año. En la ocasión de su despedida del Ejército, el general llamó "héroe" al fallecido coronel Carlos Brilhante Ustra, exjefe del DOI-CODI —agencia de inteligencia y represión durante el Gobierno militar en Brasil— acusado de promover decenas de sesiones de tortura contra presos políticos de la dictadura.

Al ser cuestionado por periodistas al término de la solemnidad, Mourao afirmó haber elogiado a Ustra porque este habría "combatido a la guerrilla y el terrorismo" en los años de la dictadura brasileña.

Más: Un general del Ejército brasileño se retira con halagos para un torturador de la dictadura

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала