Widgets Magazine
19:17 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Selva de Brasil (archivo)

    CIDH condena los asesinatos de defensores medioambientales en Brasil

    CC BY-SA 2.0 / nick v / Rainforest
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" en relación a los asesinatos de defensores de los derechos humanos y medioambientales en áreas rurales de Brasil.

    "Son alarmantes los números crecientes de muertes de defensores ambientales, afrodescendientes e indígenas en el contexto de la violencia en el campo en Brasil", afirmó la comisionada del organismo, Margarette Macaulay, en un comunicado.

    El texto cita un informe divulgado por la Comisión Pastoral de la Tierra, que revela que en 2017 se registraron 71 asesinatos relacionados con conflictos rurales, lo que supondría un aumento de 15 por ciento respecto al año anterior.

    De las víctimas, 21 fueron trabajadores rurales sin tierra, 11 pertenecientes a las comunidades quilombola y seis eran indígenas, añade el documento.

    Por otra parte, de acuerdo con el informe anual de Global Witness, Brasil encabezaría una lista internacional de 22 países en cuanto a los asesinatos de defensores medioambientales ocurridos en 2017, cuando 57 activistas fueron asesinados, la cifra más alta desde 2002, destaca la CIDH, que añade que 90 por ciento de esos homicidios se produjeron en la amazonia.

    Además: Latinoamérica, la región más peligrosa para los ecologistas, busca protegerlos

    La CIDH expone que la ausencia o excesivo retraso en la titulación de las tierras, "puede generar un ambiente propicio para los conflictos", puesto que da entrada a nuevos terratenientes en "tierras ancestrales" que tradicionalmente pertenecían a las comunidades quilombolas o indígenas.

    Además, el organismo reitera la obligación de los Estados regionales a adoptar medidas para garantizar los derechos de dichas comunidades, así como el control de sus tierras.

    La Comisión exhorta también al Estado brasileño a continuar investigando los actos de violencia para castigar a los autores materiales e intelectuales de tales crímenes "de una manera exhaustiva", "seria" e "imparcial", tomando en cuenta la vulnerabilidad de los grupos atacados.

    Te puede interesar: La privatización de la Amazonia brasileña

    Además:

    Brasil encabeza la lista de activistas medioambientales asesinados
    Más de 200 defensores de la tierra y el medio ambiente asesinados en 2017
    Etiquetas:
    derechos humanos, violencia, CIDH, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik