07:33 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Pesos chilenos (archivo)

    Economista chileno: Chile debe reducir su deuda pública ante baja de nota crediticia

    © CC BY 2.0 / Cami Valderrama / Billetes monopoly felices :D
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Ante la baja de la nota crediticia de Chile el Gobierno debe retomar la senda y disminuir la deuda pública, dijo a Sputnik el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

    "Uno de los desafíos de la autoridad y del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es saber cómo retomar la senda en que la deuda pública deje de crecer en relación al Producto Interno Bruto (PIB)", afirmó Ramos.

    Esta semana la agencia estadounidense de clasificación de riesgos, Moody"s, disminuyó la nota crediticia de Chile desde Aa3 negativa a A1 estable.

    La agencia argumentó que la baja de la calificación se debió a un "deterioro gradual, pero amplio, del perfil crediticio de Chile, a pesar de claras evidencias de una mejora en la perspectiva económica y fiscal a corto plazo, Moody"s no prevé que el gobierno soberano recupere la fortaleza crediticia que tuvo en años anteriores".

    Para Ramos, el deterioro es producto de que en los últimos cuatro o cinco años en Chile "se ha producido, por distintas razones, un déficit fiscal que redujo el nivel de reservas del país y elevó la deuda pública".

    "El ministro [de Economía, Felipe] Larraín debe corregir la senda negativa y, una vez que deje de crecer la deuda, eventualmente la evaluación crediticia no solo se estabilizará, sino que subirá", aseguró.

    El experto explicó que el principal impacto de esta noticia son las bajas en las tasas de interés.

    "Las tasas son las más afectadas por estos cambios, los créditos que toman las empresas o el sector público en el exterior requerirán unas décimas más de interés con una calificación más baja en la nota crediticia", señaló.

    El ministro Larraín se refirió a esta noticia en conferencia de prensa y afirmó que la decisión de Moody"s "sorprende que ocurra justo cuando la economía chilena acelera su crecimiento y los ingresos fiscales han aumentado por sobre las estimaciones de mercado".

    En la misma línea, Larraín responsabilizó al Gobierno anterior de la expresidenta Michelle Bachelet (2006 – 2010 y 2014 – 2018), afirmando que "Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años".

    Te puede interesar: Gobierno de Chile celebra aumento de la inversión extranjera en el país

    La baja en la nota crediticia de Chile fue aplicada también por otras clasificadoras de riesgo, como Standard & Poor"s, cuya calificación del país sudamericano pasó de "AA-" a "A+", y por Fitch, que lo redujo desde "A+" a "A".

    Además:

    Presidente de Chile celebra crecimiento de la actividad económica
    Banco Central de Chile eleva pronóstico de crecimiento e inversión para el país
    Chile se esfuerza para depender cada vez menos de las materias primas
    Etiquetas:
    deuda pública, economía, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik