América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productores de coca de Bolivia confirman nueva candidatura presidencial de Morales

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La principal federación de productores de coca de Bolivia confirmó la candidatura del presidente izquierdista Evo Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de próximo año, en las que buscarían un cuarto mandato consecutivo.

"Por unanimidad y consenso proclamamos al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera como candidatos a las elecciones generales de 2019, para defender el proceso de cambio, la unidad y la democracia del pueblo boliviano", dijo la resolución principal del congreso de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (centro).

Aunque prevista, la decisión de los cocaleros reforzaba los planes oficialistas orientados a una cuarta victoria electoral consecutiva, a diferencia de la oposición conservadora que hasta ahora no tiene candidatos confirmados.

Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente: Bolivia vive campaña electoral anticipada
La proclamación, transmitida por la televisión estatal que mostró más de un millar de cocaleros en la clausura del congreso, podría poner presión sobre García Linera, quien es vicepresidente desde que Morales asumió el poder en 2006 y no ha aceptado formalmente hasta ahora ser de nuevo candidato.

Morales, reelecto en el mismo acto para iniciar su cuarta década como líder de la Federación del Trópico, dijo en su discurso de agradecimiento que estaba preparado para enfrentar nuevos ataques internos y externos de lo que llamó "la derecha procapitalista y proimperialista".

"¿Por qué tanto miedo [de la derecha] a Evo? Finalmente, no es miedo a Evo, es miedo a las fuerzas sociales, a nuestros movimientos sociales de toda Bolivia", afirmó.

La Federación del Trópico es la más influyente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, agrupadas en una "coordinadora" que también lidera Morales, y su opinión es determinante en el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que se ha propuesto proclamar oficialmente la candidatura presiencial en las próximas semanas.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "Yo voy a morir antiimperialista"
"Cuando estaba de dirigente, el Departamento de Estado (de Estados Unidos) me decía Evo narcotraficante, terrorista, asesino, tantas acusaciones. ¿Qué mentira van a inventar o están planificando ahora?", cuestionó Morales, anticipándose a una eventual campaña de desprestigio.

El presidente agregó, en tono desafiante, que en los más de 12 años del actual "proceso de cambio" Bolivia ha logrado récords económicos y políticos reconocidos en todo el mundo, a los que se sumará otro el 14 de agosto venidero, cuando él se convierta en el presidente con más tiempo en el cargo en el país.

Te puede interesar: El Comité de Defensa de la Democracia de Bolivia exige a Morales respetar el voto popular

A diferencia del anterior récord logrado en cuatro mandatos discontinuos por el presidente Víctor Paz Estenssoro en la segunda mitad del siglo XX, el de Morales sería establecido con carácter continuo y en procura de otra reelección.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada
El gobernador oficialista de Cochabamba, Iván Canelas, dijo en el mismo acto que los cocaleros "no se han equivocado hace 30 años al elegir a Evo Morales como su líder, y al proclamar este binomio tampoco se están equivocando".

"Ustedes son una federación que ha creado un líder indiscutible a nivel mundial", afirmó el principal dirigente de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, quien tomó juramento a Morales y a los demás miembros de la nueva cúpula de la federación cocalera.

Noticia relacionada: Organismo de DDHH de Bolivia impulsa el rechazo a la reelección de Evo Morales

El congreso definió, en otras resoluciones, lineamientos de un programa de Gobierno que incluyen la defensa de los recursos naturales, el respeto a los cultivos familiares de coca, la dotación universal de servicios básicos y la formación de nuevos líderes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала