América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH visita Honduras para analizar situación postelectoral y seguridad ciudadana

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras (archivo)
Bandera de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una visita oficial a Honduras entre el 30 de julio y el 3 de agosto para analizar la situación del país luego de la violencia desatada tras las elecciones de noviembre de 2017 y otros temas que le preocupan, informó el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

"Reiteramos al Estado la importancia de crear algún mecanismo de seguimiento para estos hechos, pero afuera de estos elementos que tienen que ver con el contexto actual de la visita… no se pueden olvidar los temas que se repiten en el país", dijo Abrao en conferencia de prensa transmitida por redes sociales.

Las irregularidades en las elecciones del 27 de noviembre en Honduras provocaron una ola de protestas en el país que derivó en una "una represión violenta y ha causado un número de personas fallecidas" que se estiman en 34 según cifras no oficiales, dijo el representante de la comisión dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

Policía hondureña - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia policial en Honduras supera a la del golpe de Estado de 2009
Abrao citó textualmente el reporte final de la misión observadora en Honduras que aseguró que "el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias".

El comisionado de la CIDH en el país centroamericano, Joel Hernández, recibió de manera formal la información de que el Ministerio Público abrió 22 casos con respecto a la represión, pero no se "recibió información pormenorizada", aclaró el secretario.

Te puede interesar: CIDH pide a Honduras imparcialidad e independencia en elección de fiscal general

Si bien ese es el primer objetivo de la presencia de la CIDH en territorio hondureño, "no se pueden olvidar los temas que a lo largo del tiempo se repiten en el país" como es la seguridad ciudadana ya que los homicidios cuadruplican las cifras de "niveles epidémicos" establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Fuego cruzado en Honduras
Honduras tiene una tasa de homicidios de 43,6 cada 100.000 habitantes.

Además, Abrao comparó las cifras de efectivos policiales con los agentes de seguridad contratados por privados: mientras el Estado cuenta con 14.000, la suma de las empresas superan los 60.000.

"Por cada agente de seguridad publica hay cinco de seguridad privada", estimó.

Recorrido por el territorio

La comisión eligió en base a sus ejes temáticos cuatro ciudades donde realizarán visitas y reuniones.

Comenzarán por Tegucigalpa, donde se reunirán con autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales como la oficina de la Organización de las Naciones Unidas.

El trayecto continuará por San Pedro Sula (norte) para observar la situación y plantear una agenda ante los "altos números de violencia" y la realidad de los migrantes ya que es "un lugar de tránsito" y podría ser "un interesante momento para medir el impacto de otros países".

Además: ONU convoca a reunión en Honduras para un diálogo político tras polémicas elecciones

Además, llegarán a Tela (noreste) donde se enfocarán "en la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes".

"Ahí esperamos recibir información sobre defensores de derechos humanos y grupos perjudicados por explotaciones extractivas", comentó Abrao, quien también aclaró que estarán presentes los familiares de Berta Cáceres, la activista asesinada en 2016.

Por último, llegarán a la región del Bajo Aguán, ubicado en el departamento de Colón (este) que sufre un histórico conflicto de tierras.

Disturbios en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de la ONU y la CIDH condenan asesinatos de manifestantes en Honduras
El secretario ejecutivo de la CIDH, aclaró que se harán estudios sobre la militarización de la seguridad que "también es algo que amerita nuestra atención" y observar "cuáles son los límites".

Por último recordó el proceso de selección del fiscal general del país que fuera cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos luego de la reelección de Óscar Chinchilla.

La CIDH había observado al Gobierno de Honduras en junio porque la lista de candidatos a fiscal general no respetaba los parámetros internacionales para garantizar una elección imparcial e independiente.

Radio: "Hernández maneja el narcotráfico desde la presidencia de Honduras"

El pasado 17 de diciembre, el presidente del TSE, David Matamoros, proclamó como ganador de las elecciones nacionales a Juan Orlando Hernández, al que adjudicó 42,95% de los votos, contra 41,24% de Salvador Nasralla, quien denuncia que hubo fraude en los comicios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала