América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo paramilitar colombiano niega que sus miembros se sometan a la Justicia de inmediato

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) negó, a través de un comunicado, que una amplia cantidad de sus integrantes se vaya a someter de inmediato a la Justicia.

"Carecen de fundamento las versiones dadas por distintos medios de comunicación según las cuales ya está todo dispuesto para la sujeción a la justicia de las Autodefensas Gaitanistas, contemplada en la Ley 198 de 2018, recientemente aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el presidente de la República [Juan Manuel Santos]", dice el texto de prensa.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica: Clan del Golfo se sometería a la justicia de Colombia
Las AGC, denominadas por el Gobierno colombiano como Clan del Golfo, calificaron como "muy positivo" que se busquen salidas jurídicas para los grupos que permanecen en el conflicto armado interno, y subrayaron que una vez terminen de evaluar la ley de sometimiento procederán a tomar en conjunto las decisiones que sean del caso.

"La premura del tiempo no puede conducirnos a tomar decisiones apresuradas, que no consulten el sentir de nuestros combatientes y nuestra base social", añaden.

Asimismo afirman en el comunicado que continúan con la voluntad de contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en el país.

Tema relacionado: Gobierno de Colombia y ELN buscan acordar tregua para frenar matanza de líderes sociales

El grupo dice estar confiado en que el nuevo Gobierno del derechista Iván Duque, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto, trabajará para la reconciliación del país.

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: violencia contra líderes sociales es el primer reto a la paz de Colombia
El pasado 9 de julio el Gobierno y la Fiscalía General anunciaron que adelantaban las negociaciones para que los integrantes del Clan del Golfo se sometieran a la Justicia y confiaron en que ese paso se daría antes de que el presidente Santos deje el poder.

Incluso, días después de ese anuncio, el arzobispo de la ciudad de Cali (suroeste), Darío de Jesús Monsalve, que acompaña el proceso de sometimiento de las AGC, indicó a la prensa local que ese grupo acudiría a la Justicia en la semana del 16 de julio, lo cual evidentemente no ocurrió.

Las AGC están compuestas por entre 5.000 y 7.000 hombres, de los cuales se preveía que cerca de 1.500 dejarían sus armas y se someterían a la Justicia en los próximos días. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала