21:46 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Grupo paramilitar colombiano niega que sus miembros se sometan a la Justicia de inmediato

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) negó, a través de un comunicado, que una amplia cantidad de sus integrantes se vaya a someter de inmediato a la Justicia.

    "Carecen de fundamento las versiones dadas por distintos medios de comunicación según las cuales ya está todo dispuesto para la sujeción a la justicia de las Autodefensas Gaitanistas, contemplada en la Ley 198 de 2018, recientemente aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el presidente de la República [Juan Manuel Santos]", dice el texto de prensa.

    Las AGC, denominadas por el Gobierno colombiano como Clan del Golfo, calificaron como "muy positivo" que se busquen salidas jurídicas para los grupos que permanecen en el conflicto armado interno, y subrayaron que una vez terminen de evaluar la ley de sometimiento procederán a tomar en conjunto las decisiones que sean del caso.

    "La premura del tiempo no puede conducirnos a tomar decisiones apresuradas, que no consulten el sentir de nuestros combatientes y nuestra base social", añaden.

    Asimismo afirman en el comunicado que continúan con la voluntad de contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en el país.

    Tema relacionado: Gobierno de Colombia y ELN buscan acordar tregua para frenar matanza de líderes sociales

    El grupo dice estar confiado en que el nuevo Gobierno del derechista Iván Duque, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto, trabajará para la reconciliación del país.

    El pasado 9 de julio el Gobierno y la Fiscalía General anunciaron que adelantaban las negociaciones para que los integrantes del Clan del Golfo se sometieran a la Justicia y confiaron en que ese paso se daría antes de que el presidente Santos deje el poder.

    Incluso, días después de ese anuncio, el arzobispo de la ciudad de Cali (suroeste), Darío de Jesús Monsalve, que acompaña el proceso de sometimiento de las AGC, indicó a la prensa local que ese grupo acudiría a la Justicia en la semana del 16 de julio, lo cual evidentemente no ocurrió.

    Las AGC están compuestas por entre 5.000 y 7.000 hombres, de los cuales se preveía que cerca de 1.500 dejarían sus armas y se someterían a la Justicia en los próximos días. 

    Además:

    Vicepresidente de Colombia destacará logros de paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU
    Tribunal de paz de Colombia anuncia apertura de investigación de "falsos positivos"
    Santos conmina a futuro Gobierno de Colombia a no destruir la paz
    Etiquetas:
    miembros, justicia, paramilitares, paz, Clan del Golfo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik