América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Perú: fujimorismo usa "fórmulas atroces" para controlar Parlamento

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo a la prensa local desde el Congreso que el partido fujimorista, Fuerza Popular (derecha), está usando "fórmulas atroces" para mantener el control del Parlamento, luego que la Mesa Directiva fujimorista ganara la presidencia del Legislativo bajo supuestas irregularidades.

"[El fujimorismo] está usando las fórmulas más atroces para mantenerse en el poder del Congreso, pero bueno ahora están solos, a ver cómo demuestra que son demócratas", expresó la vicepresidenta según consigna el diario local Perú/21.

Aráoz alude con sus declaraciones al hecho de que uno de los integrantes de la lista fujimorista para dirigir la Mesa Directiva no estaba legalmente habilitado para hacerlo; así como al hecho de que las demás bancadas del parlamento se unificaron en contra del fujimorismo, conformando una lista alterna que fue, finalmente, derrotada.

Congreso de la República del Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fujimorista promete revertir corrupción al ser elegido presidente del Congreso peruano
La vicepresidenta de Perú, quien es además parlamentaria por el gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), junto con otros parlamentarios denunciaron que la congresista Yeni Vilcatoma no estaba habilitada para conformar la lista fujimorista que postulaba a dirigir la Mesa Directiva.

Los denunciantes indicaron que, según el artículo 22 de reglamento del Congreso, para postular a cargos de la Mesa Directiva un parlamentario debe pertenecer a una bancada.

Además: Partido fujimorista de Perú se contradice sobre papel de su líder en escándalo judicial

Vilcatoma es una congresista que renunció a Fuerza Popular en 2016, declarándose independiente desde entonces; pero que arregló su reincorporación a última hora al partido fujimorista para postular a la Mesa Directiva.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
¿Sigue fujimorismo tergiversando la historia reciente de Perú?
La inclusión de Vilcatoma en la lista para la Mesa Directiva fue gracias a una "leguleyada" de la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular, sostuvo Aráoz.

La lista en la que participó Vilcatoma resultó ganadora, siendo todos sus miembros parlamentarios de Fuerza Popular.

En Perú, la Mesa Directiva del Congreso tiene la función de dirigir los debates en las sesiones del pleno, está conformada por un presidente (quien es el presidente del Congreso) y 3 vicepresidentes que detente sus cargos por un periodo de 1 año. 

Radio: "La crisis judicial en Perú puede significar un golpe al fujimorismo"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала