En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Los diplomáticos estadounidenses están seguros en Cuba, dijo la subdirectora de la dirección general para EEUU de la cancillería cubana, Johana Tablada, en declaraciones al diario local Granma sobre supuestos ataques sónicos que afectaron la salud de funcionarios norteamericanos en la isla.

    "Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará ningún acto contra diplomáticos estadounidenses ni de ningún país, que al Departamento de Estado le consta que sus diplomáticos en Cuba están seguros, que se han tomado medidas extraordinarias para reforzar la protección de la Embajada y de la residencia de los funcionarios y no se ha podido comprobar que haya ocurrido ningún hecho ni entonces ni ahora", dijo Tablada, según publicó Granma.

    La funcionaria cubana hizo estas declaraciones luego de reunirse con el secretario asistente del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EEUU, Francisco Palmieri, que visitó Cuba el martes, durante algunas horas, junto al subsecretario de Administración, William Todd, y el secretario asistente para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.

    En septiembre de 2017, el Gobierno estadounidense decidió retirar a la mayoría de su personal diplomático acreditado en La Habana bajo acusaciones de supuestos ataques sónicos que provocaron daños a la salud de varios funcionarios de EEUU, sin que se presentaran evidencias de los hechos.

    Tablada añadió que conoce "que hay sectores reaccionarios en EEUU que tienen un claro patrón de comportamiento dirigido a propiciar un escenario de confrontación, a crear nuevos focos de tensión y a fabricar artificialmente condiciones que permitan imponer nuevas medidas de retroceso adicionales a las que ya se han impuesto en los últimos meses".

    Te puede interesar: Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos

    Enfatizó que por parte de las autoridades cubanas "ha existido siempre seriedad, profesionalismo e inmediatez en el manejo de este tema, lo cual ha sido respondido por el Departamento de Estado con ausencia de transparencia y poca voluntad de cooperar y que ninguna de las personas que supuestamente sufrieron los síntomas descritos compareció a un hospital cubano".

    "Tanto en la investigación de los primeros casos, como en los reportados en mayo último, a los que se les nombra con interés manipulador como nuevos casos, Cuba ha mostrado total disposición de cooperar desde el primer momento, al máximo nivel del Estado y el Gobierno del país", agregó.

    EEUU mantiene paralizado los servicios consulares para los ciudadanos cubanos, lo cual afecta a cientos de miles de personas y dificulta el cumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países. 

    Además: Cañón sónico: ¿una herramienta de EEUU para espiar a Cuba?

    Además:

    Cuba solicita investigación conjunta con EEUU y Canadá sobre supuestos ataques sónicos
    Trump responsabiliza a Cuba por "ataques sónicos" a diplomáticos de EEUU
    Canciller cubano: son "falsos" los ataques sónicos denunciados por EEUU
    Etiquetas:
    ataques sónicos, diplomáticos, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook