América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN buscan acordar tregua para frenar matanza de líderes sociales

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN (archivo)
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanza en negociaciones con el Gobierno de Colombia para lograr un cese del fuego bilateral que incorpore acuerdos humanitarios para frenar la masacre de líderes sociales, indicó esa guerrilla.

"Queremos que en este cese queden incorporados unos alivios humanitarios, unos acuerdos humanitarios, porque estamos preocupados por la matanza de líderes, eso tiene que tener una acción de neutralización desde el Estado mucho más efectiva", señaló en un video el jefe de la delegación de paz del ELN, Israel Ramírez, conocido como 'Pablo Beltrán'.

El ELN y el Gobierno colombiano han avanzado en los diálogos de paz que mantienen en La Habana en temas relacionados con la suspensión de operaciones de la guerrilla y la circulación sin restricciones de las fuerzas militares y de policía por los territorios en los que el grupo rebelde tiene presencia.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
Beltrán recordó que en el cese del fuego anterior, que se mantuvo entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero último, se cumplieron esas condiciones y que en el nuevo cese se haría igual.

"La vez pasada a ninguna zona se le restringió el acceso a las fuerzas policiales y militares del Estado, en esta ocasión es igual", señaló el líder guerrillero.

Por último, Beltrán anunció al futuro Gobierno del derechista Iván Duque, que comenzará el 7 de agosto, que el ELN mantiene su disposición de continuar en la mesa de diálogo en la capital cubana.

Te puede interesar: Santos anuncia plan para proteger a líderes sociales y defensores de DDHH en Colombia

"Pese a que esta mesa llega a un punto de cambio de Gobierno, queremos que tenga una continuidad y lo que queremos decirle al país es que puede contar con la disposición del ELN para seguir buscando una salida política al conflicto", indicó.

Una mujer camina por Colombia. - Sputnik Mundo
América Latina
"A nuestros líderes sociales no les sirve la protección gubernamental de la Unidad Nacional colombiana"
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen negociaciones públicas desde febrero de 2017, con el objetivo de alcanzar un acuerdo como el logrado con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2016, que permitió poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El presidente saliente Juan Manuel Santos intenta dejar finiquitado un cese del fuego bilateral con el ELN antes de que concluyan los 12 días que restan de su mandato. 

Sigue aquí: Santos promete combatir asesinatos a líderes sociales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала