En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El expresidente cubano Raúl Castro (2006-2018) llamó a todos los habitantes de la isla a mantener la unidad en torno a la Revolución, al hablar en el acto central por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

    "El camino es no descuidar la unidad y la lucha de los revolucionarios", expresó el actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la celebración de la fecha, considerada aquí como el Día de la Rebeldía Nacional.

    El acto comenzó poco después de las 5.00 hora local (9.00 GMT), a la misma hora y en el mismo lugar donde 65 años antes, Fidel Castro (1926-2016) y un grupo de jóvenes cubanos atacaron la segunda fortaleza militar de la isla para poner fin a la dictadura militar del general Fulgencio Batista.

    En su discurso, Raúl Castro se refirió a la Reforma Constitucional emprendida en el país, y aseguró que "el éxito de este proceso dependerá de la activa participación del pueblo dirigido por el Partido Comunista, la juventud y las organizaciones de masas".

    Castor se refirió además a la próxima discusión popular del proyecto constitucional, aprobado recientemente en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que se debatirá, aseguró, "en el pueblo como poder constituyente".

    Más aquí: Díaz-Canel: la nueva Constitución fortalecerá la unidad de los cubanos

    Acerca del contexto internacional, el dirigente cubano habló de la embestida capitalista contra América Latina, la revigorización de la organización de Estados Americanos (OEA), la arremetida contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, el resurgimiento de la Doctrina Monroe por parte de EEUU, y a los intentos de aplicación de guerras no convencionales contra países de la región.

    También reiteró la permanente solidaridad de Cuba con Venezuela y Nicaragua, y exigió la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    Castro también se refirió a las relaciones con EEUU señalando que, aunque se mantienen formalmente, persisten grandes diferencias en los conceptos de democracia, y reafirmó la voluntad de La Habana de dialogar de manera respetuosa y recíproca, aunque advirtió que la isla no renunciará a sus principios.

    Te puede interesar: Estos son los cinco mejores 'inventos' de Fidel Castro

    A su vez, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla hace más de medio siglo, y llamó la atención de cómo se intenta "cerrar el cerco" contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

    El fin de la era Castro
    © AP Photo / Javier Galeano
    El exmandatario subrayó que en estos 65 años de lucha por conseguir la verdadera independencia de Cuba, los ideales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, siguen presentes entre los cubanos.

    A punto de concluir sus palabras ante los asistentes al acto, Raúl Castro prometió al pueblo santiaguero que en cinco meses (enero de 2019), regresaría a la ciudad para festejar el 60 aniversario del triunfo de la Revolución.

    Además: Cuba: Segunda Declaración de La Habana, a 56 años de una vocación latinoamericanista

    El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, al frente de un grupo de jóvenes que integraban la Generación del Centenario del nacimiento del héroe nacional cubano José Martí, atacaron simultáneamente los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), el Palacio de Justicia y el Hospital Saturnino Lora, en la capital oriental, iniciando un proceso de lucha que culminó con la victoria revolucionaria de 1959.

    Además:

    Emigrados cubanos en EEUU reafirman su apoyo a la Revolución
    "Seguimos contigo", dicen los jóvenes cubanos en gala a Fidel Castro
    La Habana con Fidel un año después
    Fidel de cerca: recuerdos de un corresponsal extranjero en Cuba
    Etiquetas:
    discurso, unidad, revolución, Raúl Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook