América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU, preocupada por el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia

© AP Photo / Khalil SenosiSecretario general de la ONU, Antonio Guterres (archivo)
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró preocupado por el aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia, según consta en un informe que será presentado ante el Consejo de Seguridad del organismo.

En el documento, Guterres resaltó "la indignación y repudio de la sociedad colombiana contra esta ola de asesinatos y destacó la importancia del 'pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales y defensores', suscrito por el presidente Juan Manuel Santos, el presidente electo Iván Duque, las instituciones estatales más importantes y los partidos políticos", indicó la ONU en un boletín de prensa en el que adelantó apartes del informe.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
Dicho informe parte de las labores desarrolladas en terreno por la Misión de la ONU en Colombia, que considera como "un tema de permanente preocupación (…) el aumento del número de muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos, en la dinámica de violencia que sigue afectando principalmente a las zonas rurales".

Sin embargo, Guterres destacó algunos avances en las medidas previstas en el Acuerdo de Paz dirigidas a encarar la violencia en las zonas de conflicto, tales como la creación del programa integral de seguridad y protección para las comunidades, las organizaciones, los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos.

Te puede interesar: Santos anuncia plan para proteger a líderes sociales y defensores de DDHH en Colombia

Asimismo, el informe ofrece un balance sobre los avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, en especial lo relacionado con la reincorporación económica, social y política de los y las excombatientes, y las garantías de seguridad para ellos, sus familias y las comunidades más afectadas por el conflicto.

Una mujer camina por Colombia. - Sputnik Mundo
América Latina
"A nuestros líderes sociales no les sirve la protección gubernamental de la Unidad Nacional colombiana"
El informe de Guterres destaca que "la tarea ahora es la de 'consolidar la paz', ya que continúa la incertidumbre sobre cuestiones como las garantías jurídicas, políticas y de seguridad para quienes han dejado las armas".

Por último, el funcionario resaltó que es crítico devolverles la confianza en el futuro a los excombatientes, "quienes esperan que las instituciones cumplan con sus compromisos según el Acuerdo y que les proporcionen oportunidades socioeconómicas".

Sigue aquí: Santos promete combatir asesinatos a líderes sociales

El informe será presentado el 26 de julio por el representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала