América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores de Salud de Venezuela piden a Iglesia que medie en el conflicto por salario

© Foto : Pixabay/valelopardoUn médico (imagen ilustrativa)
Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARCACAS (Sputnik) — Los trabajadores de la Salud en Venezuela piden la mediación de la Conferencia Episcopal en el conflicto que mantienen desde hace 30 días en reclamo de un aumento salarial, dijo a Sputnik la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.

"Vamos hacer una caravana que se llama Caravana por la Vida que va dirigida a la Conferencia Episcopal [oeste de Caracas] donde vamos a hacer entrega de un documento, donde solicitamos la mediación de la Iglesia, ahí explicamos los motivos, causa y razones por las cuales nos encontramos en conflicto", afirmó Contreras.

Manifestación de trabajadores de salud en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de hospitales venezolanos protestan para exigir aumento salarial
Añadió que la caravana partió desde los diferentes hospitales de Caracas que se sumaron al paro indefinido para pedir al Gobierno salarios dignos, con los cuales puedan mantener a sus familias.

El 23 de julio el presidente Nicolás Maduro aprobó más de 300 millones de euros para mejorar la condición de los hospitales, así como para la adquisición de medicamentos.

Contreras manifestó que con esa acción el mandatario reconoció que existe un problema en el sector Salud venezolano.

"Cuando él [Maduro] dice que va a convocar un congreso del sector Salud para el 25 de agosto es porque hay problemas, es más, le ordena al ministro de Salud [Carlos Alvarado] y a la vicepresidenta [Delcy Rodríguez] que resuelvan", dijo.

De igual manera, afirmó que felicitan al presidente por la asignación de esos recursos y aspiran que lleguen efectivamente a los hospitales para que los pacientes no "sigan suplicando que no los dejen morir", pero indicó que también los trabajadores necesitan tener mejores remuneraciones.

Lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores eléctricos venezolanos inician paro indefinido
La representante del gremio de enfermeros señaló que hasta al momento han recibido dos propuestas de aumento: una por 3.000.000 de bolívares (equivalentes a 1,2 dólares de acuerdo a la tasa oficial de remesas, igual a 2.500.000 bolívares por dólar) y otra por 8.000.000 de bolívares mensuales (equivalentes a 3,2 dólares).

Contreras aseguró que ninguna de las propuestas salariales planteadas por el Ejecutivo se ajusta a las necesidades de los trabajadores, puesto que la canasta básica en el país caribeño es de 120 dólares aproximadamente.

Más: Opositor Frente Amplio venezolano evalúa convocar a un paro nacional

Los trabajadores de la Salud iniciaron un paro hace un mes, que comenzó solo con el gremio de enfermeros y al cual se han sumado médicos, bioanalistas, trabajadores administrativos, entre otros.

Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro decreta aumento de salario mínimo de 103%
Por su parte, el viceministro de hospitales, Exavier Campos, dijo el 4 de este mes que hay una protesta por parte de los enfermeros y cerca del 30% de ellos está de paro, pero los hospitales atienden el 90% de los casos.

En ese entonces, el viceministro desmintió que el 100% de las enfermeras se hayan sumado a esta medida de protesta.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que hace frente a una guerra económica promovida por EEUU, cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual la administración de Donald Trump aplica un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos lo que eleva el costo de la vida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала