19:06 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Manifestante a favor del aborto legal en Argentina

    Organizaciones sociales se movilizan en Argentina a favor del aborto legal

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)
    0 31

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Organizaciones sociales de Argentina realizarán el 25 de julio por la tarde, en distintos puntos del país, una movilización denominada "pañuelazo" para pedir que el Senado apruebe el próximo 8 de agosto un proyecto de ley que legaliza el aborto.

    "El 25 de julio a las 18 horas (21:00 GMT) nos convocamos para realizar un "pañuelazo" simultáneo en las 23 casas de las provincias y en la legislatura porteña para decir una vez más que el aborto legal, seguro y gratuito será ley", publicó la organización Ni una Menos en su página de Facebook.

    El Senado de Argentina comenzó a debatir el 10 de julio el proyecto de ley y actualmente prepara la votación, que será el 8 de agosto, recibiendo a distintos expositores.

    Este 25 de julio es el anteúltimo día en el que la plenaria de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado recibe a expositores expertos para hablar del tema.

    Encuesta: Las discusiones acerca de la legalización del aborto en Argentina generan gran polémica. ¿De qué lado se sitúa usted?

    Una de las expositoras es la psicóloga Roxana Díaz Vergara, quien dijo en el Senado que cree "que el aborto no es la salida", y sugirió "pensar en la necesidad de la despenalización sin que sea una legalización abierta tal y como está planteado el proyecto", según consigna la Cámara Alta en la red social Twitter.

    Ya pasaron por la sala 99 expositores, mientras resta una jornada de debate y aún hay 11 senadores indecisos, informa el diario local Clarín.

    La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados luego de casi 24 horas de debate con 129 votos contra 125.

    La movilización busca exigir "a los senadores de cada provincia que voten por nuestro derecho a decidir; palpitando el 8A [8 de agosto] y el debate en el Senado la ola verde recorre la Argentina para exigirles a los senadores el aborto legal", señaló Ni una Menos en Facebook.

    El proyecto reconoce el pleno derecho de una mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, además de mantener sin plazos las causales establecidas en las normativas actuales.

    Además: Estos son los países que primero legalizaron el aborto

    De momento, la interrupción del embarazo está despenalizada en Argentina solo si este fue producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Polémica en torno a la legalización del aborto en Argentina (32)

    Además:

    Ministro de Salud de Argentina defiende legalización del aborto en el Senado
    La 'grieta' se traslada al debate legal por el aborto en Argentina
    Estos son los términos y conceptos que toda feminista debe saber
    Etiquetas:
    organización, legalización, aborto, movilizaciones, Argentina