En directo
    Un hospital (imagen referencial)

    Gobierno boliviano investiga a clínicas privadas por muerte de embajadora de El Salvador

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia dijo que investiga a varias clínicas privadas de esta ciudad por supuesta omisión de asistencia a la embajadora de El Salvador, Maddelin Brizuela, quien falleció el 23 de julio.

    "El área pertinente de servicios de salud está viendo el hecho de si se le ha denegado o no la atención médica, como se refiere" en denuncias publicadas por medios locales, dijo a reporteros el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

    La autoridad, quien prometió transparencia informativa sobre este caso, hizo la escueta declaración en el Palacio de Gobierno, al término de la reunión semanal de ministros dirigida por el presidente Evo Morales.

    "Se están tomando las acciones pertinentes, una investigación, que es lo que amerita", insistió Rocabado a reporteros que le consultaron sobre la denuncia de "negligencia médica" hecha por la ministra consejera de la Embajada de El Salvador, Marta Vásquez, señalando que siete clínicas privadas negaron atención a la diplomática.

    Brizuela murió en la madrugada del 23 de julio en la unidad de terapia intensiva de la clínica de la universidad privada Unifranz, tres días después de sufrir un derrame cerebral, según informó el 24 de julio el Gobierno, que rindió homenaje a la diplomática fallecida, y miembros de la representación salvadoreña en el país sudamericano.

    Tema relacionado: Crean en Bolivia oficina de fiscalización resistida por los médicos

    Vásquez identificó a las clínicas que supuestamente se negaron a recibir a Brizuela para practicarle una tomografía, luego de sufrir un colapso en su domicilio, donde fue atendida inicialmente por su médico particular, informaron varios medios.

    El diario Página Siete informó que al menos cuatro de esas clínicas, entre ellas la más prestigiosa de la capital política boliviana, negaron que la embajadora o sus allegados les hayan solicitado atención médica.

    Una fuente de la clínica Unifranz se rehusó dar detalles médicos sobre la internación de la diplomática y del tratamiento que recibió.

    Maddelin Brizuela, una conocida activista de los derechos de las mujeres, se desempeñaba desde 2016 como la primera embajadora de El Salvador en Bolivia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Polémica sobre atención médica entre Bolivia y Argentina "incita a la xenofobia"
    Gobierno boliviano convocará a encuentro nacional para cambiar sistema de salud
    Etiquetas:
    investigación, muerte, embajador, salud, clínica, hospital, El Salvador, Bolivia