América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile trabajará con López Obrador por libre comercio

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de Chile continuará trabajando con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar el libre comercio, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"En este momento que hay voces proteccionistas, subrayamos y creemos absolutamente en la libertad de comercio, el multilateralismo, eso está como elemento central que nos une y nos sigue uniendo con México", dijo Ampuero tras reunirse con el designado a la cancillería mexicana del próximo Gobierno (2018-2024), Marcelo Ebrard.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente chileno: Alianza del Pacífico creará zona de libre comercio
Ampuero afirmó que para el nuevo Gobierno de México, que comenzará el 1 de diciembre, la Alianza del Pacífico "sigue siendo una articulación de integración muy importante y vamos a seguir trabajando hacia el futuro".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y López Obrador tienen la voluntad "para profundizar la relación" entre ambos países, que integran la Alianza junto con Perú y Colombia, dijo Ampuero.

Además: Presidente de Chile pide modernizar institucionalidad de la Alianza del Pacífico

El canciller chileno anticipó que uno de los enfoques acerca de la integración que comparte con el nuevo presidente mexicano, de la izquierda nacionalista, es "la dimensión social de la Alianza del Pacífico, con la equidad de género y con las regiones (especiales)" para enfrentar la desigualdad y la marginación.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico
El jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), Tabaré Vázquez, emitieron una declaración conjunta y plan de acción firmados por los integrantes de sus grupos para abrir la XIIl Cumbre de la Alianza del Pacífico de Puerto Vallarta (oeste).

El "Acuerdo de Puerto Vallarta" busca facilitar "el comercio de bienes, impulsar internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, las economías de conocimiento y beneficios en materia de género, movilidad académica, cultural y de personas", informó el mandatario anfitrión en compañía de Vázquez, presidente de Uruguay.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico comenzó el 21 y culminó el 24 de julio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала