En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — En los primeros seis meses de este año, 17.825 personas han sido desplazadas en Colombia por hechos relacionados con el conflicto armado interno, motivado por el narcotráfico, dijo en un comunicado la Defensoría del Pueblo.

    El organismo registró en ese periodo de tiempo "un total de 55 eventos de desplazamiento masivo, que ha afectado a 17.825 personas (5.262 familias)", indica el texto de prensa.

    Añade que tales desplazamientos ocurrieron por causas asociadas al conflicto armado interno en el país, que se mantiene en varias regiones y es motivado por el negocio del narcotráfico que se disputan paramilitares, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre otros.

    Tal violencia, afirma la Defensoría, generó "un aumento significativo en las tendencias del desplazamiento forzado" si se tiene en cuenta que en todo 2017 se desplazaron 12.841 personas.

    También: Gobierno de Colombia pide a FARC que diga la verdad sobre su vínculo con el narcotráfico

    Los desplazamientos se registraron en algunos de los departamentos más violentos del país, entre ellos Norte de Santander (noreste), Antioquia (noroeste), Córdoba (norte), Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño (suroeste) y Meta (centro).

    "La zona con más personas afectadas es la subregión del Catatumbo, que comprende 11 municipios del departamento de Norte de Santander, en donde se han desplazado en 20 eventos masivos 9.686 personas (2.986 familias) que corresponde al 54% del total de personas afectadas", agrega el comunicado.

    Asimismo, la Defensoría reveló un "fenómeno de desplazamiento intraurbano" en la ciudad de Cali (suroeste), donde se desplazaron 23 personas por el temor a homicidios selectivos, y otro evento de este tipo masivo en Cúcuta (Norte de Santander) donde 116 indígenas del pueblo Yukpa abandonaron el lugar.

    "En este tiempo han sido confinadas 11.213 personas pertenecientes a 66 comunidades, en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Nariño, el confinamiento ha afectado principalmente a los grupos étnicos", añade el texto de prensa.

    Ante esos hechos, la Defensoría hace un llamado al Gobierno central para que refuerce la implementación de medidas integrales de protección, asistencia, reparación y restablecimiento de derechos fundamentales a las poblaciones afectadas. 

    Además:

    Un hostal, símbolo del 'renacimiento' de una Colombia azotada por el narco (fotos)
    EEUU saca de lista de narcotraficantes a equipo de fútbol colombiano Envigado F.C.
    Colombia extradita a EEUU al exlíder paramilitar pedido por delitos de narcotráfico
    Etiquetas:
    desplazados, narcotráfico, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik