América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convocan protestas contra reelección de Morales para el día de la independencia boliviana

© REUTERS / David MercadoUna mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia
Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Grupos opositores de Bolivia dijeron que se organizan para protestar el próximo 6 de agosto, día de la independencia nacional, contra la anunciada cuarta postulación presidencial sucesiva de Evo Morales.

"Nos organizamos para llevar al desfile principal del 6 de agosto nuestra consigna de que Bolivia dijo no a otra reelección de Morales", dijo a Sputnik el dirigente de Plataforma 21F, Milton Navarro, uno entre decenas de grupos movilizados contra los planes oficialistas de reelección presidencial.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Organismo de DDHH de Bolivia impulsa el rechazo a la reelección de Evo Morales
Esa consigna hace referencia al referendo de 2016 en el que resultó derrotada una propuesta de reforma constitucional que hubiera autorizado una nueva reelección de Morales, quien está en el poder desde 2006.

El mandatario izquierdista tiene previsto encabezar las celebraciones del 6 de agosto en Potosí (sudoeste), con un discurso ante la Asamblea Legislativa y un desfile civil-militar, para los cuales el Gobierno ha descartado por ahora medidas especiales de seguridad.

"Estamos viendo la forma en que vamos a participar en ese desfile, pero seguro que lo haremos, no solo nosotros sino muchos grupos", dijo Navarro, cuya agrupación tiene sede en Potosí.

Más: Repostulación de Evo Morales para 2019 es la mayor conquista del oficialismo en Bolivia

El representante de una agrupación de colectivos ciudadanos de la ciudad altiplánica de El Alto, contigua a La Paz, Franz Tórrez, dijo a la cadena radial Erbol que varias decenas de vecinos estaban listos para viajar a Potosí para sumarse al rechazo a una eventual nueva reelección.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia llega al 21 de febrero polarizada por la repostulación del presidente Evo Morales
Otros grupos se movilizarán con el mismo propósito desde todo el país, especialmente desde las ciudades de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), reportaron los diarios El Deber y Los Tiempos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que "las protestas pacíficas en Potosí están garantizadas" y que "la policía solo desplegará un protocolo de seguridad normal para los actos cívicos del 6 de agosto".

Morales ganó tres elecciones consecutivas desde 2005 y, pese a su derrota en el referendo constitucional de 2016, fue habilitado para buscar un cuarto mandato por una sentencia del Tribunal Constitucional de fines de 2017.

Más: Ministro boliviano advierte que sectores privados buscan generar incertidumbre en el país

Esto desató la campaña opositora bajo las consignas "Bolivia dijo No" y "Defensa del 21F", en alusión a la fecha del referendo, el 21 de febrero.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
Demandan al Estado boliviano ante la CIDH exigiendo el respeto al derecho al voto
Las "plataformas ciudadanas", generalmente anónimas y carentes de personería jurídica, surgieron a principios de este año a través de centenares de cuentas en las redes sociales digitales, en aparente reemplazo de la oposición derechista tradicional.

En los dos últimos meses, han realizado estridentes protestas en diversos actos sociales, deportivos y hasta culturales en los que aparecía Morales o alguno de sus colaboradores cercanos.

Sin una dirección nacional visible, las "plataformas" tienen como principal referente político a un Comité Nacional de Defensa de la Democracia, que tiene entre sus líderes al abogado Waldo Albarracín, activista de derechos humanos, exdefensor del pueblo y actual rector de la Universidad de La Paz.

La Paz, la capital de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de la Presidencia advierte deterioro del debate democrático en Bolivia
A esa campaña se sumó recientemente el expresidente Carlos Mesa (2003-2004), quien es considerado el opositor con mejor perfil para enfrentar a Morales en las urnas, según varias encuestas.

Las mismas encuestas ubican invariablemente a Morales en el primer lugar de la preferencia ciudadana, aunque debajo de la mayoría absoluta con que se impuso en los comicios de 2005, 2009 y 2014.

Las próximas elecciones generales de Bolivia están previstas para diciembre de 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала