15:17 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Una pistola (imagen referencial)

    Denuncian asesinato de otro líder social en el suroeste de Colombia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Otro líder social de Colombia fue asesinado este martes en una población del suroeste del país en medio de una ola de atentados contra defensores de derechos humanos.

    "Fue asesinado Libardo Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Pilas en Jamundí (…) luchador por su pueblo, miembro del [centro izquierdista] Partido Verde", escribió en su cuenta de Twitter Angélica Lozano, senadora por ese partido.

    Según versiones de las autoridades, Moreno, de 76 años, fue asesinado por dos hombres que llegaron a su casa y les dispararon en repetidas ocasiones.

    El líder social era reconocido por administrar el acueducto rural del corregimiento (aldea) de Villacolombia y por adelantar proyectos en favor de la comunidad en la zona rural del municipio de Jamundí.

    Aunque se desconocen quiénes son los responsables del asesinato, las autoridades sostienen que en la zona operan grupos armados vinculados con el narcotráfico y disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

    Más aquí: Fiscalía General de Colombia identifica a asesinos de líder social Ana María Cortés

    De acuerdo con ese colectivo, en los últimos 60 días se han registrado 46 homicidios de líderes sociales en el país, así como cuatro atentados, cuatro amenazas generalizadas y una detención ilegal de un defensor de derechos humanos.

    Entre el 1 de enero de 2016 y el 6 de julio de 2018 la Fiscalía General de Colombia recibió reporte de 181 casos de homicidios de líderes sociales, los cuales fueron confirmados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país.

    Los defensores de derechos humanos en Colombia son víctimas de una ola de atentados en su contra por parte de grupos armados ilegales, principalmente disidentes del paramilitarismo e insurgentes del ELN, que buscan hacerse con plantaciones de coca y rutas del narcotráfico dejadas por las FARC.

    Además:

    Excandidato colombiano Petro: líder social asesinada fue amenazada por policía
    HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia
    ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
    Etiquetas:
    seguridad, derechos humanos, asesinato, líderes sociales, líder, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik