En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a sus pares Sebastián Piñera, de Chile, Juan Manuel Santos, de Colombia, y Martín Vizcarra, de Perú, para celebrar la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en esta occidental ciudad mexicana, con quienes posó para la foto oficial.

    Por el Mercado Común del Sur (Mercosur) asisten al encuentro de mandatarios Michel Temer, de Brasil y Tabaré Vázquez, de Uruguay, presidente pro tempore del bloque sudamericano, mientras que Mauricio Macri de Argentina y Horacio Cartes de Paraguay enviaron a sus cancilleres, Daniel Raimondi y al vicencanciller Federico González respectivamente.

    Los presidentes llegaron al Centro Internacional de Convenciones del puerto del Pacífico mexicano, donde la Cumbre fue presentada por el mandatario anfitrión como el "primer acercamiento" con el Mercosur "para explorar mayor comercio en la región latinoamericana".

    Los mandatarios pro tempore de la Alianza del Pacífico y del Mercosur emitirán una declaración en representación de sus bloques, para dar por inaugurada la cumbre.

    La reunión servirá para profundizar la integración regional en los próximos 12 años, con la visión estratégica para 2030 de la Alianza del Pacífico, que incluye una integración con la Unión Europea y el Mercosur.

    No te lo pierdas: Presidente de Chile pide modernizar institucionalidad de la Alianza del Pacífico

    La Alianza, creada oficialmente en 2012, busca no solo impulsar el comercio entre las cuatro naciones del bloque, sino también con los estados asociados que negocian su integración y con 55 países observadores, con base en el libre comercio y la promoción de inversiones.

    La Declaración de la Cumbre, que habrán de emitir los presidentes sobre los resultados y avances de la Alianza, busca coincidir con los proyectos y metas para el desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Los cuatro países del bloque captan casi 40% de la inversión extranjera directa de América Latina y representan casi 60 por ciento del comercio de la región, según datos del país anfitrión.

    El lanzamiento oficial del grupo ocurrió el 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile.

    Además:

    Líder empresarial de Ecuador recomienda ingreso de su país a la Alianza del Pacífico
    Presidentes de XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico clausuran V Foro Empresarial
    Alianza del Pacífico abre la puerta a nuevos estados asociados en Cumbre Puerto Vallarta
    López Obrador anuncia que no participará en cumbre de la Alianza del Pacífico
    Uruguay sugiere negociar con Alianza del Pacífico si fracasa acuerdo Mercosur-UE
    Etiquetas:
    reunión, Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto, Perú, Chile, Colombia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik