Widgets Magazine
17:53 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Rosario

    Un total de 158 personas vinculadas a la iglesia chilena son investigadas por abuso sexual

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía chilena entregó un informe sobre los casos de abuso sexual relacionados con la iglesia católica de ese país, señalando que un total de 158 personas están siendo investigadas.

    "En total son 158 personas investigadas, asociadas a 144 investigaciones de denuncias ocurridas desde el año 1960 a la fecha", informó en conferencia de prensa el fiscal Luis Torres.

    La Fiscalía publicó un informe con antecedentes de 144 investigaciones, afirmando que hay 158 personas relacionadas a la iglesia que están siendo investigadas.

    En un desglose, se informó que 16 investigados pertenecen a la Congregación Salesiana, 15 a la Congregación Marista, 74 son obispos sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una congregación y diez de ellos son laicos a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios religiosos.

    También se mencionó que hay nueve personas de las que no fue posible obtener su adscripción o función.

    Además: Fiscalía chilena investiga a director de cine por presuntos abusos sexuales

    En cuanto a las víctimas, la Fiscalía detalló que en total son 266 personas de las cuales 178 son menores de edad, 31 son adultos y otros 58 que aún no se precisa qué edad tenían al momento del delito.

    Desde la Conferencia Episcopal de ese país reaccionaron al informe de Fiscalía, afirmando que esto los llama "a reflexionar respecto de las víctimas".

    "Hemos aprendido que más allá de la cantidad, cada una de estas personas ha debido vivir un proceso que es sumamente doloroso, muchos de ellos han tenido que relatar una y otra vez en distintas instancias ante distintas personas lo que les ocurrió", dijo en conferencia de prensa el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

    Asimismo, afirmó que los sacerdotes son "ciudadanos chilenos, por lo tanto, todos los clérigos debemos regirnos por la ley chilena y no vamos a eximirnos de ninguna obligación que nos corresponda".

    Por último, informó que el próximo lunes 30 de julio hasta el 3 de agosto, se realizará una Asamblea Plenaria Extraordinaria de Obispos, en donde se reflexionará sobre el momento actual de la iglesia. 

    Además:

    Vaticano designa grupo de expertos para recibir denuncias de abuso sexual en Chile
    Congregación religiosa chilena pide antecedentes por nueva denuncia de abuso sexual
    Fiscalía chilena valora colaboración del Vaticano en casos de abuso sexual
    Etiquetas:
    abuso sexual, Iglesia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik