América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Ecuador ratifica orden de prisión contra Rafael Correa

© AFP 2023 / Aris OikonomouRafael Correa, expresdente de Ecuador
Rafael Correa, expresdente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), acusado de estar vinculado al secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012.

"Este tribunal de apelación (…) de la Corte Nacional de Justicia declara improcedente el recurso de apelación interpuesto por Rafael Vicente Correa Delgado", señala la resolución leída en los tribunales.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa estudia pedir medidas de protección a la CIDH
De esta manera, los jueces Marco Rodríguez, Richard Villagómez e Iván Saquicela decidieron mantener la medida cautelar contra Correa, que le fue impuesta el 3 de julio luego de incumplir la primera orden que le pedía presentarse ante la justicia ecuatoriana cada 15 días.

Los magistrados calificaron de improcedente el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario, que consideraba que la orden de captura "fue arbitraria, desproporcionada e ilegal".

Tras conocer la ratificación de la medida, la defensa del exmandatario anunció que recurrirá a organismos internacionales para frenar la "persecución" contra Correa, quien desde hace un año reside en Bélgica y tampoco se presentó a la audiencia de apelación.

Más: Defensa de Rafael Correa espera que justicia ecuatoriana desista de orden de prisión

Entre estos organismos está el Comité Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advirtió el jurista defensor Caupolicán Ochoa.

Parlamentarios ecuatorianos en una sesión del Asamblea Nacional en Quito (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador se solidariza con mandatario por expresiones de Rafael Correa
Durante la audiencia, el fiscal de la nación, Paúl Pérez, solicitó a los jueces mantener la orden de prisión preventiva debido a que el exgoberante nunca se ha presentado ante la justicia desde que fue vinculado al caso el 18 de junio pasado.

El fallo fue adoptado por unanimidad y será notificado a las partes en el transcurso de las próximas horas.

La justicia nacional vinculó al exjefe de Estado luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden de ejecutar el secuestro vino desde Carondelet (palacio de Gobierno) y del propio expresidente.

Más: Ecuador rastrea cuentas y activos de Rafael Correa y sus colaboradores en 12 países

El secuestro de Fernando Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

Marcha de apoyo a Rafael Correa en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha de apoyo a Rafael Correa en Ecuador termina con incidentes
El exlegislador opositor se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

Correa tildó de "gran ridiculez" la acción de la justicia en su contra, y sostuvo que esta "no tiene ninguna perspectiva de éxito a nivel internacional".

El exmandatario asegura que durante su gestión envió a un asesor presidencial a hablar con la policía colombiana para que Balda fuese deportado, y que esto fue manipulado por la fiscalía ecuatoriana para señalar que esas medidas fueron parte del secuestro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала