América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino estima que en 15 días se adjudicará empresa para búsqueda del submarino

© AP Photo / Mauricio CuevasLa búsqueda del submarino ARA San Juan
La búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, dijo a la prensa local que estima que en 15 días tendrán seleccionada a la empresa que realizará la nueva búsqueda del submarino San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado.

"El día sábado [el 21 de julio] salió la decisión de contratar una empresa a resultado, hay tres o cuatro empresas que se han presentado, hoy [el 23 de julio] se publica el pliego en el Boletín Oficial, yo calculo que en 15 días tendríamos que tener adjudicado una de esas empresas que se han presentado que son de la mejor tecnología que hay en el mundo", afirmó Aguad en entrevista con la emisora local Radio Mitre.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"No podía ser otra cosa": ARA San Juan intentó comunicarse el día que desapareció
Aguad indicó que entre esas tres o cuatro empresas está la estadounidense Ocean Infinity, que buscó los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo de 2014 en el océano Índico con 239 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino publicaron en su cuenta de la red social Twitter que "ya está publicado en el portal http://COMPR.AR el nuevo pliego de contratación para retomar una búsqueda efectiva".

El pliego se publicó antes de lo previsto por los familiares de los tripulantes.

También: Familiares: en 30 días debe saberse qué empresa buscará submarino argentino

El 11 de este mes María Rosa Belcastro, madre del jefe de operaciones del San Juan, Fernando Villarreal, dijo en entrevista con Sputnik que en unos 30 días podría estar pronto el pliego para contratar la empresa que reinicie la búsqueda.

Situación en Comodoro Rivadavia tras la desaparición de ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Implosión de ARA San Juan podría estar relacionada con falla en válvula
Los familiares prefieren a Ocean Infinity, afirmó Belcastro, ya que cuando vieron "el pliego anterior la que estaba en mejores condiciones era esta".

El 5 de este mes el Ministerio de Defensa de Argentina instruyó a la Armada a contratar de forma urgente a una empresa capacitada para buscar el submarino, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Defensa adoptó esta medida luego de dejar sin efecto el trámite de contratación directa anterior para "la selección de un servicio de búsqueda submarina por medio de batimetría multihaz, sonografía, magnetometría e imágenes visuales que permita cubrir y ampliar la capacidad de búsqueda del submarino".

También: Gobierno argentino ordena a la Armada contratar de urgencia empresa para buscar submarino

Para esa contratación se presentaron nueve empresas, entre ellas la española Igeotest Geoscience SL y Ocean Infinity, pero la cartera la dejó sin efecto por varias razones, según la resolución.

En el caso de la española la cartera de Estado entendió que presentó la tarjeta con el número de identificación fiscal de una empresa distinta lo que fue considerado como "error no susceptible de subsanación".

Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina cancela recompensa que ofrecía para hallar al submarino desaparecido
Sobre el resto de las ofertas presentadas, el ministerio entiende que "incumplían con requisitos técnicos o económicos de manera que tampoco podían resultar pre adjudicatarias".

El pliego actual dice que la fecha y hora de finalización de recepción de ofertas será el próximo lunes 30 de este mes.

La fecha estimada de inicio del contrato es dentro de los "30 días corridos del perfeccionamiento del documento contractual, la duración del contrato será de cuatro meses", indica el pliego.

El día de su desaparición en el océano Atlántico sur, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала