América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores eléctricos venezolanos inician paro indefinido

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los trabajadores eléctricos venezolanos iniciaron un paro para exigir al Gobierno un incremento de los salarios y mejoras en las condiciones laborales, informó a Sputnik el secretario de organización del sindicato, Domingo González.

"Se está pidiendo que el trabajador vaya a su centro de servicio pero que no haga nada, es decir, brazos caídos, operación morrocoy [lentitud]", indicó el representante del Sindicato de Trabajadores Electricistas.

Al principio el llamado era a que los trabajadores directamente no acudieran a sus puestos, pero González explicó que para evitar despidos decidieron asistir.

"Decimos hacerlo de esta forma porque la ley de trabajo venezolana contempla que tres faltas injustificadas consecutivas es causal de despido y estamos evitando caer en eso", añadió.

Los trabajadores se quejan de que "no hay herramientas, no hay equipos de seguridad, no hay repuestos para atender las emergencias".

Bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: inflación anual en Venezuela podría llegar a 1 millón%
El representante sindical aclaró que el paro laboral no es un boicot al Gobierno, sino una demanda de mejores condiciones para los trabajadores.

"No es un sabotaje, se decidió que vamos a ir un paro indefinido porque la empresa no quiere entrar en razón, nos ofreció un paquete de 18 millones de bolívares [equivalentes a 7,2 dólares de acuerdo a la tasa oficial de remesas, igual a 2.500.000 bolívares por dólar); pero luego lo bajó a 12 millones (4,8 dólares]", indicó.

De igual manera, dijo que el salario promedio de un trabajador es de 7.000.000 de bolívares mensuales, equivalentes a 2,8 dólares de acuerdo a la tasa oficial de remesas.

Tema relacionado: Trabajadores y pensionados venezolanos protestan en Caracas

Sin embargo, calculado a la tasa paralela, por la cual los comerciantes se rigen para la fijación de precios de sus productos (3.500.000 bolívares por dólar), el salario de un trabajador eléctrico equivaldría a 2 dólares.

Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano evalúa nueva política de precios
Los trabajadores también exigieron al Ejecutivo recuperar esa industria, y advirtieron que ya no cuentan con plantas eléctricas para generar el servicio, por la falta de mantenimiento.

El 10 de julio, el Consejo de Ministros venezolano se reunió en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para evaluar las posibles soluciones a las problemáticas que enfrentan los ciudadanos de ese país, ante las continuas fallas de los servicios públicos.

Te puede interesar: "La inflación en Venezuela es caprichosa"

Mientras, el presidente Nicolás Maduro incorporó a su plan de Gobierno la séptima línea estratégica para la infraestructura y los servicios públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала