América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianza del Pacífico abre la puerta a nuevos estados asociados en Cumbre Puerto Vallarta

© AFP 2023 / Daniel SlimPuerto Vallarta, México
Puerto Vallarta, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUERTO VALLARTA, MÉXICO (Sputnik) — Los ministros de Exteriores y Comercio de la Alianza del Pacifico se reunieron con sus homólogos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, en Puerto Vallarta, Jalisco (oeste), para analizar su incorporación como Estados Asociados al pacto latinoamericano, informó la Cancillería.

En vísperas de la XIII Cumbre de la alianza, que se realizará el 23 y 24 de julio en ese puerto del Pacífico, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, sostuvieron un encuentro con los ministros de esas naciones invitadas, informó la cancillería en un comunicado.

XII Cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de Alianza del Pacífico comienzan trabajos hacia la Cumbre de Puerto Vallarta
Durante la reunión, los ministros dialogaron sobre el estado de las negociaciones comerciales con estos países que se convertirían en "Estados Asociados".

El jefe de la diplomacia mexicana señaló la disposición de México para avanzar en este proyecto de integración "que permitirá abrir nuevas cadenas de comercio entre regiones".

Los candidatos a Estado Asociado representan para la alianza centrada en inversiones y libre comercio que integran Chile, Colombia, Perú y México, "una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones, con miras a mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor", señaló la Cancillería.

Además: Ecuador pedirá ser miembro asociado de la Alianza del Pacífico

Esos estados que buscan asociarse con sus socios latinoamericanos al otro lado del océano Pacífico tienen una población de "más de 70 millones de potenciales consumidores con alto poder adquisitivo", estiman los organizadores.

XII Cumbre de Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Alianza del Pacífico analizan estatus de nuevos estados asociados
Los ministros acudirán a una cena de trabajo privada la noche del domingo 22 para identificar nuevas oportunidades de colaboración con los representantes de los organismos internacionales que han trabajado con la alianza regional latinoamericana.

En la sesión participarán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La reunión servirá para profundizar la integración regional en los próximos 12 años, con la visión estratégica para 2030 del bloque latinoamericano que incluye una integración con la Unión Europea y el Mercosur.

Además: Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan para ser "contrapunto" al proteccionismo

La agenda de la cumbre contempla una reunión con los mandatarios de la Alianza del Pacífico con los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y busca integrar a países de Centroamérica que han comenzado sus proceso para sumarse al grupo, como Costa Rica y Panamá.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cumbre de Alianza del Pacífico debatirá ampliación del proyecto al Mercosur
El bloque que se creó oficialmente en 2012 busca no solo impulsar el comercio entre las cuatro naciones del bloque sino con los estados asociados que negocian su integración y 55 países observadores.

La Declaración de la Cumbre que habrán de emitir los presidentes sobre los resultados, avances y mandatos en los trabajos de la Alianza del Pacifico, trata de coincidir con los proyectos y metas para el desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que denominan Visión Estratégica 2030.

Los cuatro países de la alianza captan casi 40% de la inversión extranjera directa de América Latina y representan casi 60% del comercio de la región, según datos del país anfitrión.

El lanzamiento oficial del grupo se celebró el 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала