América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano desmiente que exista nueva alianza opositora como afirma Falcón

© AP Photo / Ramon EspinosaBandera de Venezuela (archivo)
Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana no busca crear una nueva coalición paralela al bloque Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró a Sputnik el diputado opositor, Jorge Millán, al referirse a la reunión de sus dirigentes.

"Aquí no hay ningunas alianzas, son conversaciones que ocurren todos los días, insisto que es una reunión exploratoria para escuchar los diversos puntos de vista que tienen cada uno de los actores políticos opositores en Venezuela en estos momentos", indicó el asambleísta miembro del partido Primero Justicia.

En la reunión que se realizó el 19 de julio en Caracas, participaron los dirigentes opositores Henri Falcón, excandidato presidencial por Avanzada Progresista; Henry Ramos Allup, de Acción Democrática; Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo; Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y asesor de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor venezolano: nuevo Frente Amplio es distinto de la MUD
También estuvieron presentes el diputado Tomás Guanipa, Henrique Capriles, y Julio Borges (quien participó por videoconferencia) de Primero Justicia.

Millán manifestó que en ese encuentro no se fijaron posturas concretas sobre próximas acciones a emprender por el sector de la derecha venezolana.

Además, destacó que el encuentro entre algunos dirigentes de la derecha no dividirá más a la oposición, sino que más bien ayudará a plantear diversos caminos para hacer frente al Gobierno de Maduro.

"Una reunión dónde hay muchos actores importantes por lo menos para evaluarse, y por el contrario es un esfuerzo para por lo menos evaluar los distintos puntos de vistas que tienes los actores", acotó.

La oposición en Venezuela se encuentra dividida, siendo esa una de las causas que les impidió la escogencia de un candidato para las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 68% de los votos.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor acusa a Poder Electoral venezolano de "confiscar la democracia"
A eso se suma que el 6 de julio, el partido Acción Democrática anunció su retiro de la coalición MUD, debido a diferencias sobre cómo hacer oposición al Gobierno, y advirtió que, si alguno de sus dirigentes se inscribe, para los comicios de concejales del próximo 9 de diciembre, será autoexcluido.

El objetivo, dijo, era que cada quien expusiera su punto de vista sobre la situación del país y sobre cómo hay que abordar el requerimiento de toda la población, para que se dé un cambio político, más allá de la forma y cada uno tener claro cuáles son las visiones para ver hasta dónde pueden construirse planes de acción conjunto.

Sigue aquí: Avanzada progresista plantea a opositores venezolanos usar su tarjeta en elecciones

Los dirigentes habrían abordado temas relacionados a los procesos electorales como concejos municipales y los revocatorios tanto para los parlamentarios opositores, propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; y para el mandatario Maduro, anunciado por el parlamento venezolano, de mayoría opositora.

"La MUD está prácticamente despedazada"
Por el momento, los venezolanos están llamados a votar el próximo 9 de diciembre para elegir 4.900 cargos de concejales, y el CNE informó que solo podrán participar los partidos políticos que los hicieron el pasado 20 de mayo.

Mientras, los que no lo hicieron deberán ir a un proceso de renovación, según lo establece el decreto constituyente publicado en diciembre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала