América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Brasil negocian acuerdos migratorios y aduaneros con miras a corredor bioceánico

CC0 / Pixabay / Un ferrocarril (archivo)
Un ferrocarril (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Delegaciones de alto nivel de Bolivia y Brasil se reunirán el 30 de julio en la frontera para definir acuerdos migratorios y aduaneros que agilicen el tránsito entre ambos países, en la perspectiva de un proyecto de corredor multinacional, anunció el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.

"Los acuerdos inmediatos con Brasil serán parte del proyecto estratégico mayor, que es el corredor ferroviario bioceánico", dijo la autoridad a reporteros que le consultaron sobre el estado de este plan multinacional que apunta a conectar con trenes de alta velocidad los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú.

La reunión en Puerto Suárez, lado boliviano de la frontera, servirá para analizar las normas y los problemas actuales del comercio binacional, acrecentado en los últimos meses por las compras brasileñas de urea que Bolivia ha comenzado a producir desde hace casi un año.

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú negocian acuerdo definitivo para corredor bioceánico
"El tema de la urea interesa a Brasil, nuestro producto llega a su mercado en menor tiempo y más barata porque ellos importan actualmente de China y Rusia", señaló Claros.

Parecidos acuerdos migratorios y aduaneros, de aplicación inmediata y con proyección al corredor multinacional, fueron alcanzados a principios de julio por los gobiernos de Bolivia y Perú.

Sigue aquí: Perú anuncia en Bolivia inversión de $ 19 millones con miras a corredor bioceánico

Claros ratificó que se prevé para las próximas semanas una reunión en Asunción, Paraguay, para aprobar y firmar el reglamento y otros documentos básicos que darán vida legal internacional al proyecto del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Ferrocarril en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil destaca "carácter estratégico" de tren bioceánico propuesto por Bolivia
Esos documentos, de los cuales ya se han distribuido los borradores propuestos por La Paz, serán firmados por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, sin descartarse que también lo haga Uruguay, dijo Claros.

El CFBI, un proyecto impulsado por el presidente boliviano Evo Morales, estaría constituido fundamentalmente por una vía férrea de 3.900 kilómetros entre Brasil y Perú, pasando por Bolivia, más un ramal de hasta 300 kilómetros entre Bolivia y Paraguay.

Te puede interesar: Bolivia asegura que proyecto de tren bioceánico está consolidado

Su costo ha sido calculado preliminarmente en unos 10.000 millones de dólares, a ser financiados principalmente por consorcios extranjeros que se incorporarían al plan en condición de socios, según el plan boliviano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала