En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El magistrado, Pedro Chávarry, asumió como nuevo fiscal de Perú, respaldado por la Junta de Fiscales Supremos, pese a los pedidos de que desista por su involucramiento en presuntos actos de corrupción registrados en una interceptación telefónica.

    "Respecto al audio difundido, quiero decir que soy una persona que mantiene una imagen de respeto (…) No estoy envuelto en cosas turbias", expresó Chávarry en su discurso de nombramiento.

    El 19 de julio en la noche, la investigadora periodística IDL-Reporteros, reveló un audio en el que se escucha a Chávarry sostener una conversación con el suspendido juez supremo, César Hinostroza, involucrado en graves actos de corrupción registrados en interceptaciones telefónicas.

    Chávarry e Hinostroza hablan de intercambiar favores políticos que aún no se precisa su naturaleza.

    Luego de la difusión del audio entre el nuevo fiscal y el suspendido juez, diversas voces políticas y ciudadanas exigieron que se cancele la juramentación, considerando la grave crisis por corrupción que atraviesa el sistema judicial peruano.

    Te puede interesar: Miembros de organismo acusado de corrupción en Perú ponen cargos a disposición

    En horas de la mañana del 20 de julio, el primer ministro, César Villanueva, manifestó que el nuevo fiscal debería "ponerse a un costado" y no juramentar como fiscal de la Nación.

    El primer ministro agregó que existen "mecanismos en la Junta de Fiscales que pueden determinar un relevo, que puede ser temporal hasta que Chávarry pueda demostrar lo cierto o incierto de ese audio".

    La Junta de Fiscales Supremos, compuesta por 5 magistrados, votó a favor del nombramiento e Chávarry por 3 votos contra 2; uno de los votos a favor fue del propio fiscal.

    Sigue aquí: Presidente de Perú apoya marcha nacional contra la corrupción

    Chávarry ejercerá el cargo de fiscal de la Nación por un periodo de 3 años. 

    Además:

    Renuncia presidente del Poder Judicial de Perú por grave crisis de corrupción
    Presidente de Perú niega nexos con corrupción en sistema judicial
    Etiquetas:
    corrupción, fiscal general, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik