América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Padres de los 43 de Ayotzinapa defenderán Comisión de la Verdad ante Suprema Corte de Justicia

CC BY 2.0 / Daniel Cima/CIDH / CIDH visita AyotzinapaPersonas sostienen carteles que recuerdan a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la escuela normal en la que estudiaban, en 2015.
Personas sostienen carteles que recuerdan a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la escuela normal en la que estudiaban, en 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo a Sputnik que sus patrocinados recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la decisión de un Tribunal Federal que anuló la Comisión de investigación del caso.

El letrado explicó a Sputnik que la resolución adoptada por el Tercer Tribunal Unitario del 19 circuito judicial de Reynosa (Tamaulipas), a cargo del magistrado Sabino Pérez García, "lastima la esperanza de alcanzar la verdad y la justicia para los 43 y los miles de desaparecidos del país".

Manifestación dedicada a los desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
ONU respalda 'informe Ayotzinapa' sobre torturas rechazado por México
El juez Pérez García resolvió así a favor de la Procuraduría General de la República (PGR), que apeló una sentencia de primera instancia en la cual se creaba una Comisión de investigación especial para el caso de los 43 normalistas, que incluía a familiares de las víctimas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta sentencia de primera instancia ordenó además reponer toda la averiguación que realizó la PGR, ya que encontró fuertes indicios de que se cometieron actos de tortura contra los detenidos, cuyas confesiones sustentan la hipótesis oficial.

La PGR expresó que la decisión del juzgado de primera instancia "desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal" que corresponde al Ministerio Público.

Más información: Pista en Chicago refuerza el móvil narco de masacre de estudiantes de Ayotzinapa

El abogado Rosales agregó que la PGR no fue la única en presentar un recurso contra la creación de la Comisión, sino que en "una acción inédita" múltiples dependencias estatales hicieron lo propio, e interpusieron más de 100 escritos jurídicos en contra, argumentando "la imposibilidad jurídica" de crearla.

"Toda la fuerza del Estado se desplegó, no para buscar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sino para combatir una sentencia innovadora de un Tribunal que asumió a cabalidad su rol de contrapeso democrático", dijo a Sputnik Rosales.

​Entre las instituciones que realizaron este movimiento judicial se encuentran la Presidencia, la Consejería Jurídica, las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Salud y Defensa Nacional, la Marina, la Policía Federal, la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Cámara de Diputados.

"El magistrado del Tercer Tribunal Unitario de Circuito sucumbió ante la inusitada presión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, al estimar erróneamente la imposibilidad de cumplimiento de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de circuito", analizó el abogado.

Vinculado: Informe revela impactos psicosociales en sobrevivientes del caso Ayotzinapa en México

Sin embargo, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde que fueron secuestrados por policías municipales en la ciudad de Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014, han resuelto recurrir la decisión del Tribunal Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"La decisión del magistrado Sabino Pérez García no es la última palabra, corresponde a la SCJN pronunciarse. Ojalá que lo haga de manera imparcial, pues sería lamentable que el máximo tribunal se alinee al ilegal y ruin proceder del Gobierno Federal en el caso Ayotzinapa", dijo Vidulfo Rosales a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала