01:16 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)

    La presidenta del Superior Tribunal de Justicia rechaza revisar el 'habeas corpus' de Lula

    © AP Photo / Andre Penner
    América Latina
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Laurita Vaz, ha decidido no procesar la petición de la Fiscalía General de la República para que solamente el STJ pueda decidir sobre la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), según ha informado Agencia Brasil.

    En el pedido la fiscalía reclamaba al STJ que se asegure de la competencia exclusiva del tribunal superior para juzgar el 'habeas corpus' de Lula, según ha reportado la agencia estatal.

    Sin embargo, Vaz considera que el presidente del Tribunal Regional Federal 4, Thompson Flores, ya habría resuelto la disputa ocurrida entre dos jueces de la segunda instancia sobre la libertad del expresidente, según informó O Globo.

    El domingo día 8 de julio, el juez Rogério Favreto que se encontraba de guardia durante el fin de semana, aprobó un nuevo 'habeas corpus' para liberar a Lula da Silva bajo el pretexto de que se alegaba la novedad de que el expresidente no podría ejercer sus tareas políticas como precandidato a las elecciones de octubre estando preso.

    El juez relator de los casos vinculados a la Operación Lava Jato del Tribunal Regional Federal 4, Pedro Gebrán Neto, suspendió la decisión de su colega horas después por considerar que la petición no añadiría nada nuevo a la situación de Lula.

    Te puede interesar: Partido brasileño de Lula lamenta que expresidente cumpla 100 días como "preso político"

    Finalmente, el presidente del TRF 4, Thompson Flores, puso fin a la disputa entre los dos jueces de su equipo al declarar que Lula debía continuar preso y que su proceso iba a retornar a las manos del relator.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Baltasar Garzón: "Los procesos contra Kirchner o Lula son poco fiables"
    "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"
    Brasileños salen a las calles a favor y en contra de la libertad de Lula
    José "Pepe" Mujica ve animado pero preocupado a Lula en la cárcel
    Etiquetas:
    libertad, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil